Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 25 de mayo       FORO
 

XXVII Subida Pico Veleta


Considerada la más dura del mundo.La carrera más alta de Europa.

Subimos a lo más alto, 3.390 metros, de la mano de Alberto, Maite, Gaspar, Julia,...



Y esta es la crónica de Alberto, y que podeís leer en su blog:

http://kmsxhacer.blogspot.com/

CRÓNICA ALBERTO

 Tipo de carrera: CARRERA DE MONTAÑA FECHA: 07/08/2011

Distancia: 50.000m (MI GPS = 49350m)
Hora de salida: 7h (6h 58 REAL)
Facilidades de inscripción: EN LA WEB DE LA CARRERA
Cuota de inscripción: de 40 a 50 € según fecha
 
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida. Muy bien en el paseo del Salón de Granada.
.- Listado de atletas: En paneles, bien colocados
.- Retirada de dorsales: Regular, poco personal para la entrega de dorsales.
 
Facilidad en la llegada
.- Lugar de la llegada: Último remonte del Veleta.
.- Recogida del Chip: sin chip

.- Recogida de la bolsa: Sin bolsa, (la dan con el dorsal)Bien.

.- Bolsa del Corredor: Camiseta, obsequio cordones revista carrera y folletos.

.- Tallas disponibles: de M a XL

.- Avituallamiento en la llegada: Bebida de los Pitufos (POWERADE AZUL) Si había de otro, no llegué a verlo.

 
CARRERA:
ENTORNO: En el paseo del Salón, bien ubicado y con mucha amplitud.
 

RECORRIDO: El recorrido es de ida, una cuesta continua y constante, con unos rellanos en los Kms 2, 12, 23 y 33, que hacen bajar la tensión de los gemelos y que el cuerpo, se pueda poner erguido sin tener los pies inclinados. En los últimos 10 Kms, el recorrido se endurece, bien por la altura a la que estamos, bien por la falta de fuerzas que llevamos, el caso, es que los 4 kms últimos, parecen no tener término, y sobre todo, teniendo a la vista el pico, que aparece y desaparece en cada revuelta que damos, una, otra, y otra más, será la última?, pues no, en los últimos 4 Kms daremos más de 20 reviradas curvas a izquierdas y derechas hasta tomar la última que nos lleva al arco de meta.

COMENTARIO: Un año más, esta carrera tiene dos fases, la de la ida y la de la vuelta, (debe de pesar bastante más la de ida, ya que volvemos muchos, muchos) La de ida es la carrera oficial, muy bien con avituallamientos correctos y en proporciones ajustadas, el entrono precioso, que muchos se pierden por transcurrir la carrera en la margen derecha de la carretera, estando las vistas bonitas en la margen izquierda según el sentido de la carrera. La otra fase es la de vuelta, esta es más caótica, por el sitio en que está la meta, por la no organización, por nosotros mismos, que una vez terminada nos olvidamos de toda norma cívica y nos pasamos lo que haga falta con tal de salir de allí lo antes posible. Este año, nuevo cambio de sitio en la entrega del bocadillo y recuerdo, (para mejor, bastante mejor) pero igual de desastre en la clasificaciones y en la organización. Nuestras amigas MARUJAS ACELERÁS, Mari Geli y Mari Juli, se quedaron sin recoger su trofeo (1ªS en su categoría respectivamente un la Mini Subida) por no disponer de las clasificaciones y eso que habían pasado más de 4 horas desde que finalizó la prueba. El amigo Enrique Carmona, alma mater de la prueba, hace todo lo que puede (que no es poco) pero le quedan por rematar algunos puntos. De todas formas, desde el primer año en que participé a este ha mejorado muy mucho.

EN lo negativo, destacar lo sucios que somos y la poca atención que ponemos para conservar el entorno, así no me extraña que los que tienen que dar los permisos, pongan tantas pegas.( a la mínima muestra de las fotos me remito), nos quejamos de que en la llegada, no nos dan nada de avituallamiento, os imagináis, cómo quedaría aquello si lo diesen, es dando la botella de isotónico y ya quedaron un montón de ellas esparcida por el entorno.

EN lo positivo, una vez más los voluntari@s, que aguantan todas las horas de la prueba con ganas y animando a cada un@ de nosotr@s.

EN lo personal, referente a la carrera, muy bien, he ido sin agobios y mejorado el tiempo del año pasado en unos minutillos (que ya es bastante).

Referente a la estancia, de fábula, con unos amigos de lujo, Ángela, Paco, Julia, Gaspar, Ángeles y Jesús y mi mujer claro, no lo hemos pasado de cuento de la alhambra (y de la cerveza también).
 

Además, todos los amigos del pre y del pos de la carrera.

Un saludo a tod@s.

 
Calidad de los participantes: BUENA. TIEMPO: 6h 52´
 
Nº DE INSCRITOS: más de 420 Entrados en meta: 355
 

Y esta es la crónica que nos envia GASPAR "Después del Teide"

MI SUBIDA AL VELETA EN 2011

Después del Teide, Mulhacén y Aneto, está el Veleta , con 3.395 metros de altitud.

Como no debía de ser de otra manera, también se organizan pruebas deportivas para subir corriendo a ese Pico. En la pasada edición XXVI, yo ya estaba inscrito pero un pequeño accidente de moto, me privó de participar.

En esta ocasión, del 2.011 he tenido la fortuna de poder acompañar a otros 424 corredores.

Eran las 7:15 de la mañana del domingo 7 de Agosto y después de dar dos vueltas por el Paseo de la Bomba (Granada a 640 metros), hemos enfilado la zigzagueante carretera de Sierra Nevada.

Todo es para arriba. Hay que controlar. Si sales lanzado al principio, luego faltarán fuerzas. En definitiva, hay que actuar con cabeza. Es lo que me aconsejaron los compañeros y así traté de llevarlo acabo. Los primeros 25 km. los he recorrido en 2 horas y 36 minutos, lo que hace una media de 6:14 el km.

A partir del 25 cambié el correr por el paso liguero, acompañado de algún trotecillo de vez en cuando y así hasta arriba.

Casi todo el recorrido anduve sólo, como en casi todas las ocasiones. Delante los más buenos, detrás los menos buenos,  y yo, como siempre, en medio de esas dos reparticiones.

Durante el trayecto, intentaba distraer la mente, pensando lo que escribiría después  sobre la prueba, o dirigía la mirada a los alrededores en donde sólo se divisaban montañas, había poca vegetación, en los arcenes, también me fijaba y me recordaban la mala educación que tienen algunos pues habían tirados multitud de envases de todas clases.

Según me acercaba a lo más alto, se divisaban los negros tejados de las estaciones de esquí, manchas blancas (nieve aún sin derretir), barreras de madera de unos 3 metros de altura, que deben ser los límites de las pistas de esquí en su temporada, los teleféricos, ...y todo en conjunto, me llevaba a pensar que son imágenes que los empresarios que viven de la nieve, están deseando que pasen lo más rápido posible.

Seguía hacía arriba. Cada 3 o 4 km. había avituallamiento servido por amables voluntarios. La carretera era de asfalto, salvo los últimos km que eran caminos con piedras, pero que las bicis, ambulancias y minibuses, podían circular.

Cada vez faltaban menos km para llegar a la cima, no era consciente de los km que había dejado atrás. La mente se adapta a cada reto. Si en un principio la programas para 15 km, cuando vas por el 12, 13 o 14, te va pidiendo ya llegar. Pero aquí estaba preparada para 50 km y sólo me llamaba a la atención cuando faltaban 4 o 5 km para finalizar. Y todo por culpa del Pico, que lo tenía ahí, casi lo podía tocar y no llegaba nunca. Lo tenía como a 1 km en línea recta y aún faltaba una hora y media para patearlo.

Al final fue 6:31:45 el tiempo empleado en recorrer esos 50 km. El 215 de la general, cosa que no estoy nada descontento pues es la única prueba larga que no le he prestado atención alguna. Sólo he sido consciente de que iba a recorrerla 2 días antes, con los pequeños nervios clásicos hasta el momento de empezar.

El campeón llegó 2 horas y media antes que yo, pero no importa. Me consuela pensar qué sería de él y cuatro más sino fuera por mi y muchos más. Aunque sólo enchufen a él las cámaras y a nosotros nos quiten el reloj antes de llegar.

Lo mejor, como siempre, los compañeros, las fotos, las charretas, las tapas, las cervezas sin, las calles de Granada, los ríos Genil y Darros, la Alhambra en lo alto, las tiendas, los aromas a té y a especies  y sobre todo esa suerte de haber recorrido esa barbaridad de km que, como les decía a mis compañeros bajando en el coche, no es posible que yo haya corrido esa distancia tan alta y tan larga. Aún no me lo termino de creer.

Salud para todos y hasta una próxima ocasión.

Santa Pola, a 9 de Agosto de 2.011.

Gaspar

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon