Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

Vuelta a Pamplona


Recorriendo el sendero GR220

Lluvia, frio, barro, mucha nieve y muchas ganas de gente muy popular.



Hoy en día que contamos con infinidad carreras de montaña, cada cual más dura, con más desnivel y con mejores organizaciones, nos hemos topado con algo que nos retrae años atrás donde las ganas y la ilusión de voluntarios y aficionados a la montaña, hacían eso, mas afición.

De la mano de dos clubes de montaña navarros, ha nacido esta iniciativa de dar  la vuelta a la comarca de Pamplona, siguiendo el GR220. 115km y mas de 4500m de desnivel positivo y otro tanto negativo.

No hablamos de una gran infraestructura a la hora de organizar este evento, pero si podemos hablar de gente con mucho corazón que han puesto muy fácil a los participantes el intentarlo en otras ediciones por su buen trato.

Este año ha sido complicado por el tiempo, pero algunos de nuestros más fieles y activos amigos, han estado allí y así nos lo han contado.

 

"Dos clubes navarros se unieron con un fin: organizar un buen día de entrenamiento para todo aquel que estuviese dispuesto a pasarlo bien, hacer deporte y disfrutar de la compañía de amigos y conocidos. Una quedada popular abierta a quien quisiera.

La propuesta consistía en dar la Vuelta a la Cuenca de Pamplona por la GR-220. También era posible hacer tramos, disponiendo avituallamientos al principio y al final de cada uno. En total 116 km. divididos en 6 tramos de unos 20 km. aproximadamente cada uno. El desnivel total 4700+. La organización proporcionaba el transporte hasta su vehículo para aquel que lo requiriese. Organización perfecta y precio popular. Cada vez es más difícil encontrar esto.

Yo no me podía negar. Vivo cerca y conozco la zona. En cuanto colgué la información en el foro de 42195.es enseguida varios valientes se animaron a pasar un gran día.

Así es que el pasado sábado, a las 4:30 de la mañana, 4 representantes de 42195.es estábamos en Subiza (Navarra) para comenzar el reto.

Muchas caras conocidas. Se contó con la presencia en varios tramos de Iker Carrera.

A las 5 salimos unos 50 “locos”. El ritmo alto hasta el primer avituallamiento, al que se llegó con más de una hora de adelanto. El frío y la lluvia fueron protagonistas. En gran Txente, con problemas estomacales y febriles durante toda la semana y famoso por su reto Gorbea, decidió terminar  su aventura aquí.  Buen entrenamiento: 19 km. 1000+, 2h20’.

La organización transportaba a todos los avituallamientos las mochilas que cada corredor había preparado con ropa de repuesto. Tras cambiarme de zapatillas y avituallarnos a base de sándwich de chorizo y jamón york, chocolate, plátanos, caldo, gominolas y bebidas isotónicas, Zulle, Txingurri y yo seguimos la marcha.

El segundo tramo era el más duro. Otros casi 20 km. y 1150 metros de desnivel positivo con subidas al Sarbil y al Mortxe, ambos de más de 1100 m. de a.s.n.m. (ascensión sobre el nivel del mar). El tramo se comenzó con tranquilidad puesto que había 2 o 3 subidas encadenadas bastante largas. Pero en cuanto el terreno se volvió favorable el ritmo infernal regresó. Salimos del bosque y entramos en una zona de prados totalmente cubiertos por la nieve. Comenzaba la subida al Mortxe un monte muy largo y muy plano. El viento soplaba con fuerza, apareció el granizo, el suelo totalmente cubierto por la nieve en casi todo el tramo (más de 20/30 cm. en muchos puntos) y el barro. Los pies totalmente mojados y helados. La subida al Mortxe fue infernal. La bajada peligrosísima por las mismas condiciones. La llegada a Eguillor, un bálsamo. Ver la cara de Txente, una alegría. Salió el sol.

En Eguillor muchísima gente decidió terminar el día, entre ellos nosotros 3. Las condiciones climatológicas no permitían disfrutar esos paisajes como se merecen y endurecieron la marcha muchísimo.

La organización preparó macarrones con 2 salsas distintas en Eguillor. Se agradeció algo caliente en esos momentos. Otro diez. Desde allí nos transportaron a todos a nuestros vehículos y cada mochuelo a su olivo.

Fue un buen día de compartir entrenamiento y disfrutar de la compañía de 3 gazteiztarras simpatiquísimos. Cuatro amigos unidos por 42195.es."

Gracias a Pablo por esta crónica de lo vivido en esta bonita prueba que a buen seguro repetiremos.

Podéis seguir los comentarios sobre este tema AQUÍ o pinchando en la siguiente imagen.

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon