Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 30 de mayo       FORO
 

Triatlon Olimpico Castro 2016


El pasado 17 de Septiembre Jesus y David participaron en el Triatlon Olimpico de Castro. Jesus nos cuenta como les fue.



Septiembre de 2016. Un buen mes para volver a la actividad….

Un buen triatlón para comenzar, es lo que pensó David (Killo) y para mí se presentaba como una buena opción para hacer el primer triatlón del año. Septiembre es un mes que hace bueno y en verano se puede entrenar mejor.

El circuito se presentaba duro.

En natación, el tiempo de corte (primer escollo) era un pelín exigente (38 minutos) para aquellos que como nosotros nos dedicamos más a flotar que a nadar grácilmente… J.

El segmento de bici inicialmente se presentaba como un circuito circular con una subida de 7 km al puerto de La Granja desde el valle de Guriezo y bajada al valle de Sámano.

Y el segmento de carrera a pie era el típico circuito que tras dar vueltas al paseo que rodea la playa termina alcanzando los 10 km.

Todo se presentaba bien… Nervios… Dudas (llegaremos al corte de natación,…)….

Pero un par de días antes surgen problemas con el segmento ciclista y sufre una alteración (para mi forma de ver importante), y se convierte en lo que luego pudimos comprobar en un continuo subir y bajar toboganes con un 6-7%, con el consiguiente desgaste, y un sinfín de callejeos entre polígonos, … para conseguir alcanzar los 40 km (no quiero pensar cómo se pudo vivir en los valientes del half tanto repecho, curva y cambio de sentido).

Y llegó el día…. Aquí estábamos, dispuestos a reventar el crono.

Día nubloso,…. Y el mar con “mareas vivas”. Era como para pensar que alguien había quitado el tapón del desagüe? No había agua!!!. 

La salida del agua por las escaleras se hizo imposible.La distancia entre el nivel del mar y el nivel de la primera escalera era superior a medio metro (No se podía salir!!!!).

Y nada,… se optó por retrasar la salida media hora!!!(sólo nos faltaron las tumbonas y un par de cervezas J )

Por fin la salida,… como suele ser casi normal (por lo menos en mi caso), el juez nos pilla charlando y sin preocuparnos por entrar en el agua. Teóricamente la salida era desde el agua….  Así que para cuando salimos alguno ya estaba casi en la primera bolla!!!!Hala!!!A darnos leña!!

 

El circuito no había variado mucho con respecto a lo previsto. La primera boya era una pequeña roja y había que dejarla a la izquierda, luego teníamos que hacer un “largo” hasta la bocana del puerto donde había una boya de mayor tamaño roja y dejarla a la izquierda.

De ahí subir a una pequeña (y recalco lo de pequeña) boya blanca que prácticamente no se veía (entre lo picado del mar y la espuma que se levantaba, el blanco de la boya no parecía el mejor color para haber elegido). Esta parte fue la parte más dura por las corrientes. La siguiente boya se quitó, así que tuvimos que volver a realizar  el “largo” de vuelta hasta la primera boya roja y dejarla a la izquierda. Ya hubo unos cuantos despistes de gente que tuvo que volver porque se saltaron la boya.

A pesar del retraso de media hora en la salida para que subiera la marea, al final nos tuvieron que ayudar a “subir” a las escaleras….(que miedo con el neopreno!!!). Era como pescar siluros,…jajaja.

Los primeros no fuimos,… pero sí los más guapos, jajajaja…..

Y por fin… a la bici!!!!!.El circuito no permitía ir mucho tiempo acoplado. Hubiera sido más bonito el circuito planteado inicialmente, pero la subida por esta vertiente del puerto de La Granja sigue siendo bonita. La parte menos atrayente eran los continuos cambios de sentido que se colocaron para poder llegar a los 40 kms.

En este punto sí que indicar que lamentablemente sigue habiendo “individuos” que piensan que como un coche es más grande que una bici pueden adelantar sin dejar un mínimo espacio de seguridad. Es entendible que la carretera no estuviera cerrada al tráfico pero en muchas ocasiones el tráfico circulaba en el mismo sentido de los ciclistas, por ejemplo en el puerto, en el que nos juntamos ciclistas que bajaban, con coches que subían, y ciclistas que subían…. Este punto estaría bien mejorarlo para la próxima edición.

Continuos repechos y la creencia que una vez subido el puerto “ya estaba” hizo que llegáramos más “tocados” de lo esperado a la T2

 

Y ya sólo quedaba terminar, que para eso habíamos ido. La carrera se hizo dura, más dura de lo previsto. Personalmente el pasar tres veces por el mismo lado se me hace más cuesta arriba que un circuito más largo, pero visto lo que les esperaba a los de la half, mejor así…

A algunos se nos quedó el dorsal en el segmento de bici (la velocidad es lo que tiene,..jajaja), pero la sonrisa no

Lo importante era disfrutar del momento

Y conseguimos llegar. En mi caso no ha sido el mejor triatlón, es más, lo calificaría como el más duro que he hecho en los últimos 10 años, pero el protagonista aquí fue KILLO. SU PRIMER TRIATLON!!!!!. Prueba superada!!!!! Animo, a partir de ahora ya está descorchada la botella!!J

Como resumen reflejar que es un triatlón claramente recomendable, si bien hay aspectos que deberían mejorar, tales como tener en cuenta las mareasy cómo pueden afectar a la entrada o salida del agua, o el mantener un circuito de ciclismo similar al anunciado con un solo sentido de circulación de carrera, sólo con eso se simplificaría la seguridad de convivencia entre coches y carrera en ciertos tramos del miamo.

Castro!!! El año que viene nos vemos de nuevo!!!!

Muchas gracias Jesus por contarnos vuestra experiencia. Si quereis vivir experiencias como estas junto a compañeros de 42195.es, participa con nosotros, como socio de 42195.es Triatlon y en nuestro/vuestro foro.



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon