Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: hace 3 dias      FORO
 

Triathlon Vitoria 2016


Iñigo nos cuenta como le fue en su primer triatlón de media distancia, su primer Half.

ENHORABUENA!!



Hasta la semana previa al half triathlon había conseguido estar más o menos tranquilo y no pensar demasiado en la prueba más allá de intentar sacar tiempo de dónde no tenía para tratar de entrenar.

El trabajo y el pequeño Aimar (Mi hijo de 1 añito) habían conseguido hasta esa semana acaparar mi atención y tiempo con lo que no me quedaba mucho tiempo ni para entrenar, ni para pensar demasiado en el que iba a ser mi primer triatlón en esta distancia.

Sabía que no había entrenado ni de lejos lo suficiente para hacer bien esta prueba, más si veía lo que otros compañeros del 42195.es estaban haciendo. Pero bueno, trataba de engañarme pensando en que mi objetivo era otro ….

Pero llegó la semana 27 y todo cambió ….

De repente el half triatlón de Vitoria – Gasteiz estaba ya ahí, ya era una realidad.

El WhatsApp que teníamos entre compañeros del 42195.es se volvió loco! Era imposible no contagiarse de la energía, de la ilusión, pero también de los nervios que se veía en ese grupo.

En mi caso los nervios se transformaron en una especie de bajón físico que ayudó a que los nervios aumentasen exponencialmente.

Todo eran novedades para mí: la distancia, las transiciones separadas en distintos puntos, el drafting ….

Cada día que avanzábamos hacia el 10 de Julio, los nervios aumentaban.

La ayuda de amigos, compañeros de trabajo y de 42195.es fue fundamental para conseguir mitigar en parte esos nervios gracias a sus consejos, experiencias en esta distancia, ánimos y lo más importante, manteniendo un ambiente de ilusión único!

 

El viernes nos juntamos una parte de la gran familia del 42195.es con motivo de la iniciativa solidaria #ISGasteiz y fue un gran momento! Me ayudó a romper un poco tensiones, a la vez que a resolver alguna duda y escuchar buenos consejos de muchos compañeros.

 

Llegó el sábado …. Lo que pensaba que iba a ser un día tranquilo en mi caso se convirtió en un día vertiginoso. Entre terminar de preparar las bosas, asistir al briefing del Half, dejar todo el material en cada una de las transiciones, llevar la bici hasta Landa, se me pasó el día sin casi darme cuenta.

La noche del sábado al domingo fue un suplicio. Mis nervios estaban a un nivel que casi no conseguí dormir nada.

Me levanté temprano, para coger uno de los autobuses que nos trasladarían hasta Landa. El silencio en el autobús era increíble. Se notaba una mezcla de concentración y nervios..

Llegamos a Landa y aquello parecía una romería. ERA INCREIBLE VER TANTA GENTE!!!

Ahí creo que comencé a ser consciente de lo que iba a ser una prueba con 2300 participantes!!

Me dirigí a la bici a terminar de preparar todo. La intensa niebla era increíble y ayudaba a crear un ambiente mágico.

En cuanto comencé a ver caras conocidas del 42195.es comencé a sentirme algo más tranquilo. Nos sacamos la foto de familia y me dirigí junto a Aitor y Álvaro al agua. Resultaba imposible ver a más de 4 metros de distancia, éramos incapaces de ver ni siquiera la primera de las boyas.

Se escucho por megafonía el 1º aviso de retraso de la salida. Buff!! Yo quería salir ya!! La espera se me estaba haciendo eterna. Pero era cierto que en esas condiciones no se podía salir.

2º Aviso de retraso, y la niebla no parecía querer levantarse en toda la mañana. Yo pensaba en las temperaturas anunciadas para el medio día … y en que cuanto más se retrasara la salida, más calor pasaríamos.

3º Aviso de retraso: Aquello pintaba mal. Pero de repente, como por acto de magia, la niebla comenzó a dispersarse. Las boyas comenzaban a verse y pronto nos llamaron a salida.

El pulso se me puso a mil. Me dirigí a la salida, me situé algo retrasado y a la derecha pensando ingenuo de mi de que eso me evitaría un poco los golpes durante la natación.

Suena la bocina y comienza la aventura …

Los primeros 750 metros se convierten en un infierno. Recibo golpes por todo el cuerpo, me pasan literalmente por encima, me agarran. No consigo nadar con continuidad, no sé ni a qué ritmo estoy nadando.

Al llegar al primer giro, comienzo a nadar con algo más de continuidad.  La niebla hace que no sepa situarme dentro del recorrido de natación.

Poco a poco comienzo a nadar más a gusto y con brazadas mas limpias y continuas hasta llegar al 2º giro. Ahí, al coincidir otra vez con más triatletas, en una de las muchas colisiones, al hacer un gesto raro con la pierna, sufro un amago de que se me suba el gemelo de la pierna izquierda. No sé ni cómo me relajo y trato de seguir nadando sin dar patadas con esa pierna, pero poco a poco al ver que el dolor me remite, vuelvo a coger ritmo y nadar con calma.

Ya veo el arco de salida del agua. Pienso BIEN!!! Ya has conseguido terminar el primer sector! Salgo del agua, miro el reloj, algo menos de 35 minutos!!! JODO QUE SORPRESA!!! Ni me lo creo!!!

Me cambio, me dirijo a coger la bici y salgo de la T1.

La salida es un poco locura. La cantidad de gente es enorme! Soy consciente de que llevo un ritmo más alto de lo que debería, pero la adrenalina y el miedo a verme sancionado por drafting me hacen tratar de adelantar rápido.

Tras la subida de Maturana, veo que si sigo así, no voy a llegar muy lejos, así que ya un poco más centrado y relajado trato de coger un ritmo propio y olvidarme un poco de lo que me rodea.

Aún así, mi ritmo de la primera vuelta es increíble. Y las sensaciones que tengo son buenas.

Al llegar a la altura de la presa parece como si la gente que tengo delante se frenase y me veo envuelto en un pequeño grupeto. Veo a Pedro, compañero del 42195.es animando, NO SABES LO QUE ALEGRA VER CARAS CONOCIDAS Y RECIBIR ÁNIMOS!!

Me dejo caer un poco del grupo por miedo de nuevo a las sanciones, poco después, aparece un juez de carrera tratando de disolver el grupeto que llevo delante.

Ese tramo de carrera se convierte en un pequeño caos. Al estirarse el grupo me veo obligado a hacer muchos cambios de ritmo para tratar de no estar nunca a rueda de nadie.

Termino la vuelta corta. Pienso: bien!! Otro hito superado y sin incidencias!

Justo por “hablar”, al pasar un bache a la altura de Ozaeta comienzo a escuchar como algo en mi bicicleta comienza a rozar. Pienso: “MIERDA HE PINCHADO” pero las ruedas parecen estar bien.

Alguien que me adelanta me grita: “TE ROZA LA RUEDA CONTRA ALGO”!! Pero, ¿CONTRA QUÉ!!?? pienso yo! Los nervios me atacan un poco y no sé qué hacer, si parar, si seguir con ese ruido. Al final en un momento de lucidez se me ocurre abrir el freno trasero y veo que el ruido desaparece. (Tras la carrera vi que se me descuadró toda la rueda trasera) Bien, otra vez a centrarme en la carrera.

La temperatura se empieza a notar que está subiendo, el sol ya comienza notarse, pero me encuentro genial y me parece ir volando.

Veo los colores del club delante de mí y veo que es Roberto Gil: JODO CREO QUE ESTOY YENDO DEMASIADO FUERTE!!! Voy siguiendo su estela a distancia

En la bajada hacia Agurain haciendo valer mi peso y el de mi bici (alguna ventaja tiene que tener) adelanto a unos cuantos ciclistas, entre ellos a Luis Usatorre.

Me encargo de vacilarle un poco pero sin muchas risas, ya que eso ya me termina de convencerme de que voy muy por encima de mi nivel!

La vuelta desde Agurain la hago tranquilo, pensando en que ya estoy restando. Ruedo prácticamente toda la vuelta distanciado de otros corredores y la gente que me pasa lo hace a un ritmo muy superior al mío. Al llegar a Zurbano me adelanta un pelotón gigante (PARECÍA EL TOUR DE FRANCIA!!! Ja, ja, ja…) me dejo pasar para tratar de llegar sin mucha gente al avituallamiento.

Ya estoy en Vitoria. QUE SUBIDÓN! En la calle Francia veo a Víctor Perdiz! Vaya fenómeno! Es un subidón!

La transición es un poco locura, pero me fijo en el reloj y menos de 2h 50 min!! HE VOLDADO!!! Ni en mis mejores sueños!!!

Comienzo a correr. Se nota el calor!! Estoy un poco agarrotado, pero el ritmo que llevo es bueno 5:00 min/Km. Al cabo de 2 km ya me doy cuenta que la carrera a pie va a ser dura, así que bajo un poco el ritmo y me pongo a 5:30 min/km.

Los ánimos de amigos y compañeros del 42195.es son mejores que ningún gel reconstituyente! No sé como lo hacían, pero Pedro, Marta, Víctor y otros muchos compañeros del equipo ESTABAN POR TODOS LOS LADOS!!!

Pero en el km 9, justo llegando a la plaza de la virgen Blanca algo comienza a ir mal: el estómago comienza a revolverse y comienzo a sentir nauseas. No sé si la acumulación de nervios, el agua del pantano, el exceso de calor, el cansancio o los geles, pero mi estómago parece que dice basta. Buff pienso que no voy a ser capaz de terminar.

En el giro de correos, veo a mi cuadrilla, mi familia y a mi mujer Blanca con el pequeño Aimar Y ES TODO UN SUBIDÓN!!! Pero algo sigue mal. Para que no se preocupen les digo que voy a bajar el ritmo. Comienzo la segunda vuelta, esto se me va a hacer largo. Bajo el ritmo a 6:00 min/km. Para no venirme abajo empiezo a pensar en metas pequeñas, en llegar solo hasta el siguiente avituallamiento. Luis Usatorre y otros compañeros me van pasando poco a poco dándome unos ánimos que me ayudan a seguir adelante.

En cada avituallamiento sigo la misma rutina, parar, refrescarme en la piscina y forzarme a beber pequeños sorbitos de Coca-Cola pese a que mi estómago no quería aceptar nada más. Y vuelta a correr y pensar en el siguiente avituallamiento. Entre ritmo real y las paradas el ritmo ha bajado hasta 6:30 min / km, pero es lo que menos me importa. Pienso en todos los que me esperan en meta: LO PUEDES CONSEGUIR!!!

La zona de las universidades se me hace eterna. Me cruzo con Aitor y Álvaro que me dan ánimos. Llego a la Florida, y empiezo a creer de verdad que lo puedo conseguir. Veo a un montón de compañeros del 42195.es animando y la verdad que eso me anima todavía más.

Llego de nuevo a Correos ya con una sonrisa en la cara y al ver de nuevo a mis amigos de la cuadrilla y a mi familia y con Blanca y Aimar que ahí seguían animándome no puedo evitar emocionarme y parar a darles un abrazo a todos!!!!

ÚLTIMOS 100 METROS!!!! NO ME LO CREO!!! VEO EL RELOJ DE META!!! NO ME LO CREO!!! 5h 25 minutos!!! NI EN MIS MEJORES SUEÑOS!!! Y ESO QUE HE TARDADO 2 HORAS EN LA CARRERA A PIE!!

Poco después del subidón las nauseas me devuelve a la realidad. Pero ya nada me va a fastidiar lo conseguido. NO ME LO CREO!!! Me encuentro con Aitor González y Andrés Madinabeitia dos grandes compañeros dentro y fuera del trabajo que me han ayudado mucho en creer que podría conseguirlo. ELLOS TAMBIÉN LO HAN LOGRADO!!! QUE SUBIDÓN!!!

Poco a poco voy encontrándome con otros compañeros del 42195.es que también lo han logrado!! ES INCREIBLE!! (Os pido perdón a todos si a causa de mis nauseas no estaba muy hablador!!)

Veo a Álvaro!! ESE SI QUE ES UN CAMPEÓN!!! Vaya fenómeno!!! Dale las gracias de corazón por toda la ayuda que nos ha dado y por lo bien que ha organizado todo lo referente a la sección de triatlón del 42195.es!!

Cuando se me pasa un poco el malestar salgo del recinto de meta y veo a mi mujer y mi hijo esperándome, para ellos es la medalla de FINISHER, porque si no es por su apoyo, su paciencia y el tiempo que me han cedido, nada de esto hubiera sido posible.

 

GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABÉIS APOYADO, AYUDADO O SIMPLEMENTE CREIDO EN MI!!!

 

Y muchas gracias a ti Iñigo, por esta cronica tan bonita y por participar con nosotros en el Triathlon Vitoria!

Si quereis vivir algo parecido con 42195.es en el proximo Triathlon Vitoria 2017, puedes solicitarlo en nuestro/vuestro foro de 42195.es, en el Tema Triathlon Vitoria 2017.

Animate y participa con nosotros!!



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon