Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: hace 30 dias      FORO
 

Spiridon Catalan


Ultramaratón 100 kilómetros.

La cita es el primer fin de semana de noviembre y el lugar Perpignan, en plenos Pirineos catalanes.



42195.es no tiene fronteras y estuvo allí. Javier Rio "HUGE" nos lo cuenta:

 

"Louis Spiridon, primer ganador de la legendaria carrera de la Marathón en las primeras Olimpiadas disputadas, de ahí y en su memoria toma el nombre esta prueba, ya mítica del ULTRAFONDO francés.

 

La cita es el 1º fin de semana de noviembre y el lugar Perpignan, en plenos Pirineos catalanes (SPIRIDON CATALÁN). Cada año se alterna la salida-meta entre dos localidades aledañas: Saint Estéve y Baho, que distan 5km una de otra.

 

En este 2012, en la XXII edición, correspondía el honor a St. Estéve.

 

La hora las 08.00h, la temperatura oscilaba entre los 5 y 10ºC y los participantes:

 

57 en la prueba estrella, los 100km, entre ellos 12 mujeres y atletas de la talla de Richard Vergé (bicampeón de España en la ULTRADISTANCIA), Paris Canals Rovira, Philippe Herbert, etc.

 

80 en la prueba de los 50km.

 

6 equipos, de 5 atletas cada uno para acometer 10km por componente.

 

Antes del inicio de la prueba homenaje a Henri Girault que cumplía con la presente prueba la insólita cifra de 602 carreras en esta pseudo-humana distancia.

 

602, ¡mon dieu! Los pelos como escarpias ¿ES POSIBLE?

 

El panorama de lo más pintoresco...un tipo a lo Sandokan con cédula, de la ingle al tobillo, en ristre; otro con dos agujeros a la altura de sus pezones, evidentemente cortados a tijeretazo limpio; otro disfrazado de Batman, por allá otro en bermudas de palmeras (más tarde me enteré que el Andrea Galimberti es un fuera de serie en esta distancia), etc.

 

Se inicia la prueba y salida más parecida a una estampida de caballería que a una prueba de esta índole...

 

Busco mi lugar, mi ritmo y me acoplo a dos mujeres escoltadas por un ciclista (Sophie Merlin, a la postre 2ª en los 50km) y otro atleta, francesas y competidoras natas (ni se miran y una de ellas no se deja relevar ni sobrepasar en ningún momento). Intentan alcanzar a una mujer que llevamos a 100/200mts por delante, es la alemana Nicole Benning.

 

Ricard Vergé y Paris Canals vuelan a 4´por km.

 

Cumplo la 1º vuelta (10km) en 48´17” para mi gusto demasiado rápido. Pretendía bajar de 9H y con 51-52 min. por vuelta sería perfecto, pero estoy harto de correr siempre desde la salida en solitario, con la fatiga que esto añade a la carrera por mis fuertes desconcentraciones en cuanto a ritmo me refiero.

 

2ª vuelta en 48´30”, la alemana no se deja alcanzar... Pienso para mí que están compitiendo por la cabeza de carrera en los 50km y estas dos francesas que ni se miran, vaya plan. Para colmo viendo que llevo la camiseta del 42195.es y en la espalda el icono de NY me comentan que se ha anulado la marathón, se me cae el alma al suelo, ¡joder! Pero si han ido como 150 del 42195.es. ¡Vaya putada!

 

Vuelta de Baho en el km 25 la francesa que tiraba como una posesa se deshincha...PLOF! simplemente se deja caer del minigrupo. Me quedo con la otra (Catherine Stabile, finalmente ganadora en los 50km) y su acompañante (que la avitualla de continuo) pedestre.

 

3ª vuelta en 48´52”. 30km en 2h25m. Sé que lo voy a pagar pero esta acompañante tiene un correr muy vaporoso (salta demasiado) y me estoy chinando...Intento alcanzar a la alemana que parece ir andando, ¡Ese correr es el que me gusta seguir!

 

 

¡Alucinante! No me deja alcanzarla, me esprinta mirando continuamente para atrás. Debe pensar que la quiero robar algún puesto en los 50km.

 

En fin dejo de intentarlo y...estoy solo, mi ex-acompañante francesa mira más para atrás que para adelante. Así que km35 y ya estoy solito.

 

Intento analizar la carrera, no es difícil pues puedes repasar los puestos y distancias a cada 5km por que circulas por la misma vía, entre viñedos que los que vuelven de cumplir su media vuelta. Vergé y Canals destacados, un junior (Pallaruelo) y un italiano (Stefano Molteni) les siguen a 5-10min...voy aproximadamente en el puesto 12-14. Me queda todo por disfrutar y probarme en solitario. El sóleo de mi pierna izquierda me manda sms´s que dicen: Hola ¿Sabes que estoy aquí?

 

4ª vuelta. 40km. 49´15”. 3h15min. En el avituallamiento tomo magnesio y una chocolatina de mars. Rico, rico. Me siento fuerte, le arreo y doy caza al junior y al italiano (van los dos muy, muy tocados...no les queda nada).

 

Yo voy echando la cuenta para acabar debajo de 9H. Se me da fatal, me lío y al final no sé ni en la vuelta que estoy.

 

5ª vuelta. 49´56”. Son 50km en 4H05min. ¿Pero si le he dado a saco? Uff, esto va a ser divertido. Para rematar la faena, casi todos los que mantenía de referencia empiezan a desaparecer...eran de la prueba de 50km y de por equipos...en definitiva, ahora quedan los TRONADOS.

 

Empiezo a sentir frío que viene y se va con las ráfagas de aire que vienen del Pirineo, debilidad, extrañas sensaciones que no desconocidas en mi estómago. Lucho para que queden atrás y lo consigo. Tengo a la vista a Nicole Benning ¡Coño! Si ahora resulta que va a por los 100km. ¡Qué envidia¡ ¡Qué forma de rodar!

 

6ª vuelta. 50´52”. Tomo vitaminas de hierro para evitar la debilidad y en recuerdo del colega Pablo Solinis Dosal (que me ha dicho que estriñe). Intento mantener la concentración para no decaer en el ritmo, pero la auténtica batalla comienza...Ya lo sabía pero la esperaba para el km80, las patas son de cristal, duras y frágiles a la vez; me duelen las ingles, los brazos, el estómago...hasta el pelo de la nuca!

 

Muy bien aquí estoy, empiezo a hablar sólo y la subida que antes era un repecho es ahora el puto Tourmalet (a la altura del 6ºkm del circuito), me cruzo con Philippe Herbert (le llevaré unos 5min de ventaja, nada con lo que queda por delante) un tipo con pinta de pirata y de gozar de la zona cero de los 100km, que no es otra que la última marathón. Le saco la lengua seca y áspera a estas alturas. Me sonríe como un viejo maestro, entrañable y su mirada me dice: TÚ PUEDES. Vale, no te voy a defraudar , mis piernas no son de cristal, son rocas que pisan y aplastan lo que me encuentro por el camino y mi dolor es energía que se renueva a cada zancada...empiezo a disfrutar y me planto en la 7ª.

 

7ª Vuelta. 51´58”. 5H47´. ¡Paris Canals va 1º! Ricard Vergé ha abandonado (no me sorprende ya me comentó en la salida que no estaba bien entrenado y que haría 60 ó 70km aprox). Bueno, bueno si ahora resulta que paso por el km72 justo en 6H, lo que no logré hace 3 semanas en las 6H de Molina de Segura. Ahora lo tengo claro voy a petar, a diluirme lenta y dolorosamente. Pero espera un poco Javi, acaba esta vuelta y ya te lo piensas... Me cruzo en el km76 con Canals (59 cienes en su haber), lleva pegado al culo a un francés, Kim Samuel con pinta de saber de que va esto y Nicole Benning les sigue a 400mts! Qué pasada y lo veo en directo (iba a decir en vivo, pero tal y como me siento...diré que en directo), les sigue Alain Grasset y detrás, ¡Toma ya, si soy yo! Voy 5º y Herbert no aparece, ha tenido algún contratiempo.

 

8ª vuelta. 55´07”. 6H43min. Me paro en el avituallamiento y mis hijas Alex y Elisa me dicen que las chocolatinas de Mars estaban deliciosas. Mi mujer, Susan me ofrece un bocata de crema de cacao. Sólo de verlo me retiro al excusado, pongo el crono en marcha. Hago uso de tan íntimo “and private place” y busco ansioso la escobilla, he estado 4´42”. No sé si me siento mejor, pero más ligero...seguro. Tomo a morro un chuponazo de miel pura y fast! Salgo disparado, vuelo, siento el azúcar correr por mis venas, fiuuuuu! En el km87 alcanzo a Paris Canals, va como puede...

 

9ª vuelta.56´14”. 90km en 7H43min. Justo al llegar veo a Nicole, va 1ª con el 2º pegado y Alain Grasset 3º que me saca unos 6-7 min. Lo tengo claro, voy a por él si hago un 50´ seguro que le doy alcance y bajo de 8H30.

 

Llego al km95, le he comido la mitad de la distancia al 3º y voy a 5´ por km (le animo al cruzarme con él). Sigo fuerte y sintiendo las fibras de mis cuádriceps rompiéndose. Km96 en 4´55”. Ataco el 97 es un tobogán, veo asomar la gorra blanca de Alain Grasset entre los viñedos. Eres mío...

 

¡ZAS! Latigazo. Tocado no: HUNDIDO.

 

Sóleo de la pierna izqda, repentino, brutal, no puedo ni andar...me quedo paralizado y empiezo a reírme de mi infortunio. Me desdobla una vuelta el señor con “los pezones al aire”, la chica que va haciendo marcha, el italiano en bermudas. Joder, pero si parecía que estaba solo entre los viñedos ¡Cómo para pararme a hacer unas necesidades repentinas! Intento volver a correr una, dos veces, a la tercera lo consigo, les vuelvo a rebasar, se me ha ido el 3º, las 8H30, pero acabo bien, tranquilo y pensando ya en la siguiente prueba ¡Ah! Y FELIZ, MUY FELIZ.

 

Última vuelta en 55´34”.

 

8H34´43”. Cada 10km a 51min28sg. ¡Yippie! ¡No me lo puedo creer! Ha ganado Nicole Benning con 8h15, 2º Samuel kim con 8h22 y 3º Alain Grasset con 8h28. Finalizo pues 4º absoluto, 3º masculino y 1º en veteranos de 35-45 años.

 

 

Felicito a tod@s y me conjuro para repetir esta experiencia pronto, muy pronto.

 

Un saludo.

 

Javier Río Rodríguez “HUGE”

 

Javi, Gracias por comparirlo con 42195.es, te damos la enhorabuena y deseamos que esta nueva temporada 2012-2013 esté llena de éxitos para el ULTRAFONDO.

 

Para cualquier pregunta o consulta puedes entrar en el foro:

 

 

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon