Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 13 de octubre       FORO
 

Proyecto Cruce del Estrecho de Gibraltar 2018


Dos miembros del Club: Luis y Roberto junto con otros dos deportistas: Ramón y Mikel, todos ellos alaveses, se han planteado un ilusionante y difícil reto para finales del año 2018: cruzar el estrecho de Gibraltar a nado



Somos gente “normal”, no deportistas de élite. Tampoco somos nadadores “semi-profesionales” como los que vemos cruzar habitualmente el estrecho. Somos 4 amigos de Vitoria y afrontamos el reto de cruzar el estrecho desde la humildad de saber que es muy difícil y que muy pocas personas tienen la oportunidad de cumplir este sueño.

El objetivo de este proyecto es triple: Por un lado, conseguir cruzar el estrecho de Gibraltar a nado. Conseguir además cruzarlo juntos, solidariamente y en equipo siendo, además, el primer grupo de alaveses. Y por último, conseguir recaudar dinero para la realización del proyecto de construcción de una planta potabilizadora de agua en la India junto con la fundación Vicente Ferrer.

EL RETO DEPORTIVO:

La fecha de cruce -el reto deportivo- será Octubre o Noviembre de 2018. La fecha exacta dependerá de la climatología, corrientes, vientos….y se decidirá en los días anteriores. “El estrecho no lo cruza quien quiere, sino a quien el estrecho le deja”.

El Estrecho de Gibraltar tiene 14,4km de distancia en su tramo más corto. Pero lo que hace difícil el reto son las corrientes, que son imprevisibles tanto en su fuerza como en su localización y su duración.

LAS DIFICULTADES EXTERNAS: CORRIENTES, TRAFICO, ANIMALES….

Un reto de 14,4km puede convertirse fácilmente en 16-18-20km si la corriente lateral te desvía de la trayectoria. Y suele hacerlo. Las corrientes laterales, normalmente dirección oeste-este (atlántico->mediterráneo) son habituales.

Y una corriente en contra obliga a acelerar el ritmo para no retroceder. Una pequeña corriente de 3km/h obliga a nadar a 4 o 5km/h durante la duración de la corriente, lo que puede convertir el cruce en una sucesión de series de velocidad.

El equipo va asesorado por habitantes de la región que conocen las características del estrecho e indicarán el día adecuado para cruzarlo dentro de la ventana de fechas disponibles.

Además hay que contar con el tráfico marítimo y con el tráfico “animal”. Todo lo que entra en el Mediterráneo lo hace por el estrecho.

El equipo lleva apoyo de 2 embarcaciones. Una de guía y comunicación con otras embarcaciones -para evitar atropellos- y otra de apoyo moral y avituallamiento.

Debido al tráfico marítimo, los integrantes del equipo no pueden separarse más de 50m ya que el barco guía debería elegir con quien quedarse… y lo haría con el grupo de cabeza.

Por tanto, el reto del equipo es hacer la travesía con menos de 50m de distancia entre el primer y el último miembro.  Es difícil ya que si el primero va lento, se quedará frío. Y si el último fuerza la máquina, reventará antes de acabar. De la capacidad de adecuarnos a los ritmos de los demás dependerá la capacidad de terminar todos juntos.

 

EL RETO SOLIDARIO:

El objetivo solidario es recaudar 19.000€. La recaudación de la travesía será cedida enteramente a la Fundación Vicente Ferrer.

Somos cuatro nadadores y amigos con ganas de ayudar en lo posible para que la gente más necesitada tenga una vida un poco mejor. Además, queremos poner en valor y dar a conocer la natación en aguas abiertas. Esta travesía solidaria refleja un claro cambio en los eventos deportivos, prestando un mayor interés en los fines sociales y llevando al deportista a unas cotas más altas en la excelencia como persona. Brazadas Solidarias Euskadi destinará todos los ingresos de las inscripciones a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para la realización del proyecto de construcción de una planta potabilizadora de agua en Anantapur en la India.

https://www.fundacionvicenteferrer.org/es/


La filosofía de Brazadas Solidarias (http://www.brazadassolidarias.com/) es que la recaudación de las aportaciones vaya dirigida al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer mientras que los gastos que conlleva la travesía (traslado, alojamiento, manutención) serán sufragados por los propios nadadores. Por ello os hacemos un llamamiento para que nos apoyéis.

La asociación Brazadas Solidarias surge del convencimiento del que el deporte es un motor de cambio social y un canal extraordinario de transmisión de valores como la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de superación, la perseverancia, la motivación, el esfuerzo, la cooperación, la autoestima y el respeto al medio ambiente.

Podéis seguirnos en  Facebook: https://www.facebook.com/16km.Unidosporelagua/

Y en breve en nuestra página web (en construcción).

Y por supuesto iremos colgando noticias en la web de 42195.es

 

Muchisimas gracias Roberto, Luis, Ramon y Mikel por esta iniciativa tan bonita.

Desde 42195.es pensamos lo mismo sobre el deporte y por eso apoyamos 100% esta iniciativa!

Os animamos a todos a compartir, como Luis y Roberto, vuestras experiencias solidarias-deportivas en nuestro/vuestro foro y pagina web 42195.es.



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon