Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: hace 4 dias      FORO
 

¿POR QUÉ SOMOS TAN AFORTUNADAS EN PODER PARTICIPAR EN UNA MARATHON?


Un siglo de esfuerzo y reivindicacion ha sido necesario para que la marathon femenina, fuera reconocida como olímpica.



Este año, al igual que el año anterior, la maratón de New York tendrá representación femenina de 42195.es. Cada vez son más las mujeres que participan no sólo en esta disciplina sino en  todas las disciplinas atléticas.

Han sido muchos años lucha, de no reconocimiento olímpico hasta que en Ámsterdam, 1928, se incluyó como nuevo deporte al atletismo femenino, aunque solamente con algunas disciplinas.

Quizás a muchos os pueda sorprender que ya a fines del siglo XIX algunas mujeres llegaran a correr la maratón, aunque de forma no oficial. El historiador Karl Lennartz realizó determinadas investigaciones con relación a este asunto, y pudo rastrear que en el año 1896, es decir, en el año de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, una mujer de nombre Melpómene ya corrió los 42 kilómetros, desde la ciudad de Maratón hasta Atenas en el registro para entonces excelente de 4 h 30'.

 

Juegos Olímpicos de Ámsterdam. 800 metros mujeres

La primera mujer en correr “oficialmente” por debajo de las 4 horas fue una atleta inglesa, Violet Percy, la cual corrió sobre el clásico recorrido de Chiswick en 3 h 40´ 22”. Este evento fue realizado el 3 de octubre de 1926 y fue llevado a cabo por completo en solitario: tuvo jueces que controlaron la carrera, pero no oponentes. El registro de Violet Percy permaneció sin modificación alguna durante 37 años, es decir, hasta el año 1963, cuando el 16 de Diciembre, Merry Lepper de los Estados Unidos corrió la maratón en 3 h 37´ 07” en Culver City.

De esta forma la participación femenina empezó a ser más efectiva y representativa sobre el trecho de la maratón, dando por tierra la vieja tesis de que “las carrera prolongadas no eran apropiadas para las mujeres”.

Se hizo esperar  el gran triunfo femenino: La primera Maratón Olímpica para Mujeres, Los Ángeles 1984. Sí, no fue hasta ese año, en la XVIII edición de los Juegos Olímpicos cuando la norteamericana Joan Benoit, se proclamó la primera Campeona Olímpica de Maratón en la historia, con un crono de 2h 25´52”.

El resto lo sabéis ya todos, más y más participación femenina, mejores marcas y mucho trabajo.
Por delante quedan enormes perspectivas de superación, y un gran sentimiento de fortuna por poder ser una mujer en condiciones de correr, cualquier maratón del mundo.

PON MUJER UNA MARATHON EN TU VIDA.

 

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon