Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 15 de agosto       FORO
 

Palestine Marathon


11 de abril 2014

"Ha sido una gran semana en la que hemos visitado muchos lugares y en la que hemos conocido más gente local que en cualquier otro viaje."



Así nos lo cuenta Arturo que nos ha representado en la segunda edición de la Maratón en Belén:

"me alegro de haber contribuido con mi carrera a favorecer el derecho al movimiento. Si no, de cualquier otra forma, tenéis que saber que esta carrera ¡no es para gallinas!"


Estas fueron sus palabras tras correr sobre un territorio más escarpado de lo normal y con una temperatura que alcanzó los 19 grados bajo un sol esplendoroso. El número de participantes en la maratón fue cinco veces mayor que el año pasado y todo salió redondo.

A las 7 de la mañana, una hora antes de que empezase la maratón, los corredores se congregaron en la Plaza del Pesebre. Allí había un escenario con música de Shakira, Ryhana y los últimos éxitos árabes a todo volumen. En las fiestas árabes nunca falta la música. Muchos de ellos se arrancaban a bailar para quemar los nervios. Más abajo veréis a nuestro representante zaragozano, Arturo Miguel, minutos antes de comenzar la carrera.

Imagen

Era una fiesta y se respiraba buen rollo. Todo el mundo parecía conocer a todo el mundo. Y algunos de ellos incluso lo hacían. Grandes amistades se crearon en la maratón del año pasado y se han vuelto a crear este año:

Imagen

Midamos bien el tiempo:

Imagen

Y entonces llegó la hora de la verdad. 15 grados y subiendo, sol reluciente y casi nada de viento. Más de 3000 corredores de 39 países participaron en el evento, casi cinco veces más que el año pasado.

Imagen

Como el recorrido se realiza dentro de la ciudad de Belén, -ya que si se sale de ella empiezan a aparecer check points y verjas de asentamientos- hay que aprovechar todo el espacio hasta los límites. Aquí, corriendo en paralelo al muro:

Imagen

El recorrido atraviesa o pasa por al lado de dos campos de refugiados. Este que veis ahora es el campo de Aida. La llave es el símbolo de los refugiados, ya que cuando huyeron de sus casas en 1948, cuando se estableció Israel, se llevaron con ellos las llaves pensando que volverían, ya que todo refugiado tiene su derecho al retorno según la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 66 años después, siguen en el campo. La llave se hereda de generación en generación.

Imagen

Unos siete kilómetros después del campo, los corredores llegaron al poblado de Al Jader, extremo sur de los límites municipales de Belén. Los niños miraban allí con curiosidad a los que pasaban corriendo:

Imagen

Imagen

El recorrido total de la maratón es un circuito de 21 km que empieza y termina en el Portal de Belén. Por lo tanto hubo que volver por el mismo sitio y pasar de nuevo por el muro en el extremo norte:

Imagen

Los scouts locales, encargados de las estaciones de avituallamiento y de marcar el camino a los corredores, trabajaban ayer a pleno rendimiento, entregadísimos. Si hay que mirar la parte positiva para un corredor de tener que pasar 4 veces por el mismo sitio, ésta es que, a falta de recursos, cuatro estaciones se convierten en 16.

Imagen

Finalmente, la llegada. He aquí los dos ganadores, Anders Rømer y Morten Hvidtfeld, dos corredores de maratones daneses, que corrieron toda la maratón juntos y llegaron en el mismo minuto y en el mismo segundo: 2 horas, 51 minutos, 13 segundos.

Imagen

Abdel Nasser Awajna, corredor palestino y ganador de la primera edición con 3 horas, 9 minutos y 47 segundos (era la primera que corría), esperaba obtener una buena marca este año. Awajna lleva corriendo carreras de media distancia desde hace 20 años. A sus 34, su modesto trabajo de jardinero en Jericó no le permite obtener las atenciones necesarias de los que mandan en Palestina, aquellos que podrían haberle apoyado para explotar su talento. De hecho ni siquiera ha podido casarse aún con su prometida por falta de medios. Por eso consideraba importantísimo, a pesar de su lesión de tobillo, hacer una buena actuación en una maratón organizada por la gente y para gente -no las autoridades- en la que alguien pudiese darse cuenta de su talento. Lideró la carrera hasta el kilómetro 30, momento en que los dos daneses apretaron el paso y le adelantaron. Aún así, echó el resto y llegó tercero, con un par de americanos pisándole los talones, y batió su marca personal: completó la maratón en 3 horas exactas. Aquí lo veis en el podio juntos a los dos corredores daneses:

Imagen

La mentalidad en Belén, donde hace dos años era impensable ver pasar a un hombre corriendo (no digamos una mujer) está cambiando. En la edición pasada los palestinos corrieron para divertirse y para demostrarse que podían organizar una maratón. Pero durante este año, la gente se lo ha empezado a tomar más en serio y ahora trata de entrenar para batir marcas. Los que el año pasado se presentaron a correr 10 kilómetros, este año han ido a por la media maratón. Los miembros de las tres comunidades de corredores palestinas, en Belén, Ramala y Jerusalén Este, suman ya más de mil miembros.



En cuanto a Arturo, seguramente sería mejor que entrase él al foro y hablase de su experiencia. Tras una semana de turismo por Belén, Jerusalén y Hebrón, alojándose con su mujer, Maribel, con una familia local, sus palabras al llegar a la línea de meta, tras recuperar el resuello, fueron: Ha sido una gran semana y me alegro de haber contribuido corriendo al derecho al movimiento, pero tenedlo claro: esta maratón, ¡no es para gallinas!" :) :)

Espero que más tarde o dentro de unos días Arturo os pueda ampliar la experiencia.
Mientras tanto, ir pensándooslo para el año que viene!!



Os seguiré contando sobre los corredores palestinos, cuyo próximo reto es alcanzar los 20.000 dólares en un proyecto de crowd funding para llevar 20 corredores de la organización Right of Movement palestina a la maratón de Copenhague, en mayo. Los primeros 10.000 ya se han conseguido. Aquí os dejo el link al proyecto:

www.indiegogo.com/projects/palestinian-runners-to-copenhagen-marathon-2014

Aquí os dejamos el vídeo de un corredor polaco de la maratón de Belén que se la hizo entera portando una cámara. Este es el resultado. Resume muy bien el espíritu!!

Continuamos hablando de "Maratón" en la sección del Foro 42195

Maratón

"42195.es metros que separan la línea de salida y meta. La prueba estrella de la larga distancia."

SED TOD@S BIENVENID@S A 42195!



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon