Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 30 de mayo       FORO
 

OCC 2014


Orsieres - Champex - Chamonix.

Jueves 28 Agosto 2014 dentro del programa de la Ultra Trail Du Mont Blanc.

Primera edición de la "hermanita" suiza.



 

Nos lo cuenta Viki en su primera visita a Los Alpes:

"Desde que conocí la existencia de la prueba más emblemática del mundo de las carreras por montaña, la Ultra Trail Du Mont Blanc (UTMB), siempre pensé que  para mí sería imposible formar parte de esa fiesta que acontece cada año el último fin de semana de agosto. La prueba más corta, la CCC, consta de más de 100 kilómetros subiendo montes de hasta 2.500 metros de altura.

No estoy capacitado para correr y andar durante tanto tiempo.

A finales del 2013, la organización anuncia una nueva prueba, la “hermanita” suiza.

La más pequeña de las 5 que organizarán en agosto de 2014 constará de 53 kilómetros saliendo del Orsieres (Suiza) enlazando con el recorrido en el lago Champex y acabando en la ya mítica localidad francesa de Chamonix, a los pies de “el monte blanco”. El desnivel será importante, 3.300 de subida y otros tantos de bajada, subiendo desde cotas cercanas a los 1.000 metros de altitud hasta cotas superiores a los 2.000 metros.

Pienso que es mi oportunidad y no me lo pienso dos veces. Optaré al dorsal entre los casi 2.500 inscrit@s. Menos de la mitad seremos l@s afortunad@s en el sorteo. A finales de enero conozco que soy uno de ell@s y mi alegría es INMENSA. Será mi primera prueba con distancia superior a los 42195 metros del maratón. Mi primera Ultra Maratón.

Jueves 28 de Agosto 2014.

El despertador de un compañero corredor de la habitación suena a las 4 de la mañana. Mi total incredulidad cuando veo que se ha acostado con la ropa de correr y preparado para ir cuanto antes a coger el autobús a Chamonix. Me auto invito a ir en su coche pero desechó la idea cuando me dice que va a salir en 15 minutos.

Desayuno tranquilo y me aproximo a una parada de autobús donde vendrán a recogernos a las 5:12. Puntualidad total. A las 5:30 cogemos otro autobús en Chamonix que nos llevará justo antes de las 7 de la mañana a Orsieres punto de comprobación de material obligatorio, entrega de dorsal, abrazo y café con Ritxar a quién conocí gracias a www.42195.es y con quién he compartido grandes momentos entre ellos el Trophée du Grand Vignemale 05.07.2014

Salida muy emotiva con música tocada con instrumentos locales y banda sonora que me pone los pelos de punta. Pensando en todo lo que me ha costado estar allí y en mi familia que no me ha podido acompañar, rompo a llorar.

El día es espléndido y tengo muchísimas ganas de correr. Agosto ha sido un duro mes de trabajo y apenas he podido salir a correr como a mí me gusta: una horita casi todos los días.

En las calles de Orsieres (Suiza) todo el mundo está animando y l@s niñ@s con sus gritos me recuerdan a mi pequeña bebe animándome con su palabra favorita “Aita” ("Papa" en Euskera). Cierro los ojos y la veo con su inmensa sonrisa que me alegra la vida...

Ya no corro, vuelo. Me encuentro muy bien y con muchas ganas de disfrutar. Estoy pletórico y voy pasando a muchos corredores. Subo y bajo. Miro a mí alrededor y me deleito con espectáculo de la naturaleza. La gente me ánima por mi nombre. 7 o 70 kilómetros. Sólo quiere correr y disfrutar mientras pueda.

Llego a situarme en un grupo delantero de corredores, los miro. Llevan dorsales de “élite”, van muy bien equipados y me doy cuenta que saben correr muy bien. Este no es mi lugar en la carrera, pero me encuentro muy bien y sólo tengo ganas de correr.

Primer avituallamiento. Genial. Vaso de agua y a seguir corriendo. Muchos de ellos ni paran.

Subida y toca intentar aguantar ritmos diabólicos. Casi todos van con bastones y yo no he cogido unos en mi vida. Poco a poco me voy cayendo del grupo pero voy aguantando. Hace mucho calor y he salido sin agua pensando que habría más avituallamientos.

Punto de control. Les pido agua y me dicen que más adelante… unos 10 kilómetros más adelante.

Consigo llegar. Lleno el depósito de la mochila, quito el precinto de la boquilla (nunca usada), me tomo un café y a seguir corriendo. Qué continúe la fiesta!

No estoy acostumbrado a correr con mochila y menos con tanto peso. Las abdominales poco a poco se van quejando pero no les hago caso. Las piernas van sorprendentemente bien y en la bajada vuelvo a coger a corredores con los que nunca me hubiera imaginado “capearme”.

Subida y ahora sí que toca sufrir. Se hacen evidentes los síntomas de deshidratación provocada por el entusiasmo de los primeros kilómetros. Cierro los ojos, siento el empuje de mi familia, saco coraje y continúo corriendo hasta el siguiente avituallamiento al que logro llegar justo delante de la primera chica

Kilómetro 34. Los ánimos y la ovación son increíbles y a pesar de lo que llevo encima me siento muy bien, pero tengo claro que este avituallamiento va a ser importante. Como, bebo y vuelvo a comer durante unos 5 minutos.

Nunca he comido en entrenamientos y salgo con toda la sangre en el estomago y una pereza increíble. Aproximadamente 3 kilómetros de ligera subida que los haga andando. Para mi sorpresa, apenas me pasan corredores.

Veo un rio y me da muchísimas ganas de bañarme. El calor es sofocante y ya llevaremos 4-5 horas corriendo. Una fuente de agua potable me quita la idea de la cabeza y me refresco.

A gusto! Momento en el que la segunda chica me da alcance. Es momento de correr. Pongo el automático. Subo andando, llaneo trotando y corro bajando.

El calor y la deshidratación están haciendo mella en el resto de corredores y continuo manteniendo posiciones muy delanteras. En mi mente sólo tengo la idea de convertirme en Finisher de la primera edición de la OCC. Deshecho la “locura” de intenar subir al día siguiente el MONT BLANC 29.08.2014 "corriendo".

La última subida a Le Flegere se me hace durísima y tengo que pedir agua a los 2 corredores que me pasan y a los que casi estoy esperando pensando cómo les voy a pedir agua. GRACIAS Ricardo y Guillem!.

Llego al último avituallamiento y me lo tomo con calma. Me recupero y sé que son más de 7 kilómetros en bajada. Me duelen mucho los pies y mi concentración no es la del principio. Me encantaría correr rápido, pero no puedo. 3 veces a punto de caerme pero ya lo tengo claro: llegaré a meta!

SORPRESÓN cuando durante la bajada mucha gente te anima como si fueras el primero.

En Chamonix el ambiente es increíble y allí aparecen Borja, Adrian, Pilar y Miriam para animarme en mis últimos metros. EMOCIÓN y me siento muy afortunado por haber podido vivir una carrera inolvidable por todo lo que me ha costado llegar a la línea de salida y a la de llegada.

Resumiendo:

El marcaje increíble. Soy corredor que se pierde con cierta facilidad porque suelo ir sólo y en esta ocasión fue imposible perderse. Se agradece muchísimo.

La organización espléndida. En nuestro caso, las atenciones fueron exactamente las mismas que el resto de corredores de las pruebas con muchas más dificultades. Avisados en todo momento por email y por SMS. Todo tipo de facilidades. Regalos. Poco más se puede pedir.

Los voluntarios… sin palabras… un niño me llego a abrir la mochila para facilitarme coger las cosas y una mujer me devolvió un guante que se me había caído. GRACIAS!

Los animadores… en muchas ocasiones animando por mi propio nombre y en mi propio idioma… durante 53 kilómetros. Son cosas que no se olvidan.

El recorrido… una maravilla en un día espectacular con una luminosidad que te hacia soñar despierto en continuas postales de inmensa naturaleza. Piedras, ríos, nieve, montañas, árboles… el Mont Blanc.

L@s compañer@s siempre sois los mejores y l@s que hacéis que un viaje se convierta en una experiencia inolvidable. Gracias Ritxar, Pili, Miriam, Borja, Adrian y familias.

Mandar MUCHÍSIMOS ÁNIMOS y una pronta recuperación a Borja y Adrián que por diferentes motivos no pudieron acabar la prueba de Ultra Trail más emblemática del mundo. Para much@s de nosotr@s soís un ejemplo de valor y el sólo hecho de estar en la línea de salida nos genera admiración.

Un recuerdo a aquell@s que nos precedieron en las ediciones del 2012 y sobre todo a la gran grupeta del 2013.

Siempre agradecido por el apoyo de familiares, amig@s y conocidos de las redes sociales Facebook y Twitter. Mención especial a l@s que lo hacen a través de nuestro-vuestro Foro 42195

Yo sólo puedo decir: Mont Blanc, volveré!

Para tod@s aquell@s que querías intentar correr alguna de las pruebas de la Ultra Trail Du Mont Blanc 2015 en los próximos días informaremos del proceso a seguir en la sección de esta web: Ultra Trail Mont Blanc

Mientras seguimos hablando e informando en el Foro 42195

 

Ya están disponibles las fotos oficiales en el enlace:

www.maindruphoto.com/fr/event/338/the-north-face-utmb-ccc-tds-ptl-2014.html



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon