Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 30 de mayo       FORO
 

Maraton y diabetes


Álvaro nos continua informando de sus evoluciones.

Un ejemplo a seguir.

MUCHAS GRACIAS!



"La Asociación de diabéticos de Burgos, a través de José María Salgado de Novalab Ibérica, me invitó a dar una pequeña charla para contarles mi experiencia con el medidor continuo de glucosa Dexcom G4.

Querían conocer de primera mano la experiencia de alguien que usara este medidor, y en mi caso, usándolo en actividades menos convencionales, como puede ser correr maratones.

La charla fue en los locales de la Asociación, y primero José María Salgado presentó el medidor Dexcom G4, de que aparatos estaba compuesto (sensor, transmisor, receptor), comentó un poco la evolución que han tenido estas tecnologías de medición del nivel de glucosa en sangre, mostrando las ventajas que tienen sobre los sistemas tradicionales de mediciones puntuales.
 

Después me dieron la palabra a mí, y yo les conté un poco mi experiencia como deportista diabético, contándoles mi evolución en el deporte, y las malas experiencias que tuve en ocasiones por no llevar un mínimo control de cómo estaba mi nivel de azúcar durante las competiciones.

Les conté también como me decidí a correr un maratón, después de haber tenido una hipoglucemia fuerte en la media maratón de Vitoria del 2011, y como tuve que aprender a correr de nuevo, pues el preparar un maratón en serio supone unos entrenamientos mucho más exigentes que la preparación de carreras populares.

Les comenté como me lo montaba para entrenar, llevando una riñonera que me había dejado una amiga, y llevando en esa riñonera el glucómetro, con las tiras de control, y llevando también lo que en esos días usaba para alimentarme mientras corría (pasas, frutos secos, alguna barrita de cereales, etc). Cara de sorpresa en unos cuantos cuando les comentaba que los controles me los hacía mientras corría, sin pararme para ello. Luego vino en probar con geles de glucosa y barritas energéticas, y empezar a ir todo bastante mejor.


 
Para mi primer y segundo maratón, como tenía que llevar el glucómetro, las barritas y geles, y el boli de insulina, por si el nivel lo llevaba excesivamente alto, me acompañó una bici, que me llevaba todo lo que me hacía falta, y controlaba que todo me fuera bien, que fuera comiendo continuamente, y que no me diera una hipoglucemia sin darme cuenta.

El médico de Zaragoza con el que corrí mi primer maratón fue el que me habló de los medidores continuos de glucosa, que yo no conocía, y enredando por internet, conocí el medidor Dexcom G4, que en España lo distribuye Novalab Ibérica www.dexcom.com

Contacté con José María Salgado de Novalab, y les conté mis experiencias corriendo maratones y mis siguientes objetivos, y llegamos a un acuerdo de utilización del medidor para el siguiente maratón que iba a correr, el de Martin Fiz de 2013.
El uso del medidor continuo fue un cambio radical para mí en la forma de correr y de prepararme para un maratón, con el medidor no tenía que hacer nada mientras corría para ver cómo iba el nivel de azúcar en mi sangre, me da una medición cada 5 minutos, y lo más importante, muestra la tendencia que tiene el nivel en ese momento, si subiendo , estable o bajando.

Esto durante un entrenamiento largo y sobre todo durante un maratón es fundamental. Recuerdo en el maratón de Vitoria de 2013, sobre el kilometro 19, ver en el medidor un nivel de 190 mg/dl, cosa que en principio parece que está muy bien, pero ver al lado 2 flechas apuntando hacia abajo, cosa que significa que el nivel está bajando rápido (2 flechas hacia abajo significa que el nivel está descendiendo más de 3 mg/dl por minuto). Al ver esta tendencia reaccione rápido tomando una barrita y un gel, lo que me permitió que el nivel se me estabilizara en 130 mg/dl rápidamente, y no bajara mas, cosa ya peligrosa.


 
El entrenamiento realizado y el llevar el medidor Dexcom G4 hicieron que consiguiera con creces mi objetivo en el maratón, que acabe en 3h 12min, 15 minutos menos que mi anterior maratón.

En este maratón lleve todavía conmigo una bici, pero ya no dependía de ella para hacer todo lo que tenía que hacer, la llevé porque los últimos días antes de la carrera me dio un poco miedo el ir solo.

Y para mi siguiente maratón, Ámsterdam 2013 me planteé un objetivo mucho más exigente, las 3 horas, y por supuesto, volví a utilizar el medidor. Esta vez ya iba a ir completamente solo, y esto me hizo estar un poco más nervioso, pero no tuve ningún problema durante la carrera con los niveles, al ir bien controlado en todo momento.



Por último, les comenté que ahora no me planteo correr un maratón sin llevar el medidor, pues me he acostumbrado a ello, y se me haría muy complicado llevar un buen control con los medios tradicionales.

Una vez acabado de contarles mi experiencia, y de ver unas cuantas caras de sorpresa entra los asistentes, hubo una ronda de preguntas.

Lo que si comentamos tanto José María Salgado como yo, y los responsables de la Asociación, es que este tipo de medidores debería estar subvencionado por la Seguridad Social, pues son una ayuda muy grande para poder llevar un buen control de la diabetes.

Actualmente la sanidad pública no subvenciona estos medidores, y resultan bastante caros para usarlos continuamente. José María comentó que en Estados Unidos, donde la sanidad no es pública sino a través de aseguradoras, se les proporciona a los diabéticos un sensor por semana (es su duración). Esto muestra que a la sanidad pública le saldría rentable subvencionar este tipo de aparatos, pues ayudan a controlar la diabetes.

Y enlazando con esto, me puse esos días en contacto con el Israel Álvarez, responsable del equipo DT1 Team, equipo de atletismo / triatlón / ciclismo / natación compuesto principalmente por Diabéticos Tipo 1 (de ahí el nombre) como yo www.dt1team.org

Me comentaron que querían hacer un estudio con diabéticos que usaran el medidor Dexcom G4 y que hicieran deporte de cierto nivel. Los 2 grandes objetivos del estudio son:

- Estudio de niveles de glucosa en sangre en las diferentes zonas metabólicas en deportistas amateur.
- Estrategias en el uso de medidores continuos de glucosa (Dexcom G4).

Para ello será necesario monitorizar simultáneamente tanto los niveles de glucosa en la sangre del sujeto como todas aquellas variables que determinan la intensidad y el volumen del entrenamiento.

Yo, por supuesto, encantado de participar en este estudio, que nos puede servir de mucha ayuda a los diabéticos deportistas.

Por el momento lo que estoy haciendo es entrenar con el medidor, anotando todo lo que hago en cuanto a tiempo de entrenamiento, intensidad, cantidad de hidratos de carbono consumidos e insulina administrada, y llevo también el GPS con el pulsometro, para recoger todos los datos posibles.

Está en preparación una web específica para el estudio, donde se tratarán temas sobre deporte y diabetes. Cuando esté preparada la web y tengamos algún resultado del estudio, ya os lo pondré por aquí."

Álvaro nos continua informando a tod@s a través del tema que abrio hace más de 1 año en el Foro 42195. Ánimate, anímale, entra y participa!

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]   



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon