Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

Maraton de Chicago


7 de octubre 2012. Crónica.

La ciudad del viento, con impresionantes rascacielos y zonas espectaculares como el Millenium Park sitio donde se dió el pistoletazo de salida.



Pinchando AQUI o sobre cualquiera de las siguientes fotografías podréis ver un extenso y mágnífico reportaje de Patxi Sánchez-Dehesa con la importante colaboración de Raúl Cerna.

"Son las 6:30h y apenas he podido dormir por la emoción de saber que hoy es un gran día. 45.000 inscritos y 1.700.000 espectadores así lo hacen presagiar.

Atletas de todas las nacionalidades, hasta 105 con países muy involucrados en la prueba. Por ejemplo, México ha inscrito a más de 1.700 atletas. Francia más de 500. En España se vuelve a notar la crisis y de los 160 del año pasado pasamos a algo más de 80.

 Si 3 defendieron a 42195.es el año pasado, este año hemos hecho equipo y seremos 7.

Hace mucho frío y todavía es de noche, pero la marea humana es espectacular. Tod@s nos dirigimos a nuestros corrales. La organización de 10. Dejo la bolsa del corredor en apenas 1 minuto y me acerco a mi corral calentando. Visita a uno de los cientos de WC dispuestos. Hidratación y  estiramientos en el mismo corral que se sitúa junto a la élite y donde les veo salir. Son muchos y de muchas nacionalidades.

Con tiempo para continuar calentando me encuentro con Gerardo y David que están en primera fila del corral contiguo. En mi corral conozco a otro David con quién he mantenido algún email y me reconoce porque ha hecho la “mili” con mi hermano Alberto. Está claro, la “vida es un pañuelo”.

Nos citamos para el sábado 3 de noviembre a las 13,30h en el Hall del Jacob Javits Center en Nueva York después de la recogida de dorsales del Maratón de Nueva York. David es uno de esos españoles que trabaja y vive en Estados Unidos y que no se pierde estas grandes citas.

Cantan el himno de Estados Unidos de manera soberbia. 1 minuto para la salida y nos juntamos con el corral de élite. “Bocina” de salida. Levanto la camiseta de 42195.es que llevo de abrigo y la puedo ver al día siguiente en alguno de los periódicos que han publicado la foto de salida. ¡A correr!

La anchura de la avenida de salida es impresionante y no tengo el menor roce con nadie. Me comienzan a pasar y paso a algun@s. Voy muy tranquilo y disfrutando de mi gran fortuna por estar allí ese día a esa hora. Muchos días de este verano, cuando estaba trabajando, me repetía, 7 de Octubre estarás en la 35 maratón de Chicago. Ha merecido mucho la pena.

Veo claro el objetivo. Acabar, colgarme la medalla y llevarla junto a la de Nueva York, Berlín, Boston y Londres. Conformarán un quinteto que me harán poseedor del título “World Major Marathoner”. Por encima del título, me harán ser muy afortunado de haber corrido por las calles de Nueva York, Berlín, Boston y Londres.

Es indescriptible la emoción que se siente al cruzar un puente en Nueva York y encontrarte con cientos de miles de personas. Pasar por la puerta de Brandemburgo. Llegar a la mítica finish line de Boston o pasar el London Tower por debajo.

Hoy me espera Chicago y voy a disfrutarlo. Corro y tengo la sensación que voy muy deprisa. Freno, me tranquilizo y disfruto de cada metro concentrándome en la pisada, la respiración, la técnica de carrera.

Levanto los brazos y jaleo al público que en miles de personas y en varias filas me responden apoyándome en mi carrera.

Oigo música y la bailo. Veo grupos tocar y disfruto con la música. Llega avituallamiento y es momento de beber. El vaso en la mano y muchas palabras de ánimo. Afortunado, me siento muy afortunado.

Corro y me resguardo del viento en grupos de corredores. Ahora me toca ir con un grupo de chicas. ¡Qué fortuna! Correr con chicas. Cuento hasta 4, pero sólo una con dorsal. Es muy joven y tiene dorsal de élite. Corre muy bien y lleva muy buen ritmo. A su lado, compañeras de entrenamiento que le van llevando el ritmo y animando. Me pongo detrás y cuando puedo doy relevos. Hace mucho viento y frio y hay que guardar fuerzas para los últimos kilómetros.

Me concentro y pienso que el ritmo es alto, pero voy disfrutando tanto que se me hace fácil. Nos animan muchísimo y hacemos lo propio con el público. Es una verdadera fiesta. Me lo estoy pasando tan bien que me empieza a dar pena que esto tenga su final.

Ya va quedando poco y utilizo una bonita estrategia. Contar las millas que quedan en vez de las millas que vamos corriendo. “Subidón” total quedan muy pocas y voy cómo “nuevo”.

En una curva y sin quererlo me voy del grupo y pienso que me voy a coger a corredores. Y comienzo a pasar a much@s. A falta de sólo 2 millas me pasa un corredor (creo sin dorsal) y me pongo literalmente a su estela. Lleva una camiseta de AC-DC. No lo puedo ver pero lo intuyo por los ánimos de todo el mundo. Los tomo cómo propios y vamos cómo balas.

Una milla, sólo queda una milla. Me espera mi amor y compañera de la vida que se ha venido conmigo a Chicago para vivir conmigo este gran momento. Hemos quedado en la penúltima curva. Hay muchísima gente pero la veo a cientos de metros. Para allí que me voy. Besos y abrazos y tengo muchísimas ganas de disfrutar de la meta. Me cojo su chaqueta de “42195.es” y comienzo a ensañarla a todo el mundo y público que me animan sin cesar.

¡GRACIAS CHICAGO! ¡GRACIAS MUNDO! Qué bonito es correr una carrera así.

Entrada espectacular a unos metros de la “vaca” que se convierte en uno de los protagonistas de la maratón.

En meta me espera mi amigo y fotógrafo Patxi Sánchez-Dehesa. Foto finish y después de ver el pódium masculino, me encamino a por mí medalla. Es mi premio y será mi recuerdo.

Avituallamiento final completísimo y con una merecida cerveza con la que brindo con varios corredores.

Recojo la ropa, me siento a tomar el sol que ya ha salido porque he pasado mucho frio. Veo llegar a compañeros de equipo, de nacionalidad y ya amigos. Me alegro mucho por todos y comparto mis emociones.

Llega la milla 27, la fiesta post maratón donde ya hay cientos de miles de personas disfrutando de un gran día. Yo me voy al hotel porque lo quiero compartir con los míos. Con tod@s vosotr@s. Tengo ganas de deciros que hoy ha sido un gran día y que ya tengo mi premio. Mi medalla. Cómo siempre desde que empezó esta aventura, con 42195.es.

Cómo decimos por aquí. ¡SEGUIMOS AVANTI!

P.D. Parece ser que mi chip no funcionó correctamente o no me lo puse bien. “Pito” en sólo dos pasos. He mandado un email a la organización para que certifiquen por fotos y videos que yo “estuve allí” y pueda solicitar mi certificado de las “World Major Marathons”. Me han confirmado que así será.

P.D.2. Si tenéis la oportunidad, correr la maratón de Chicago. Apertura de inscripciones prevista para principios febrero 2013. Más información, cómo siempre, en www.42195.es"

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon