Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

Marathon Stockholm


Jorge comparte la vivencia de correr uno de los maratones más bonitos del mundo



Maratón de Estocolmo: 28 Mayo de 2011

Tras hacer en Octubre de 2010 el Maratón de Amsterdam, del que guardo un gran sabor de boca, el objetivo era dar el salto a los maratones de primavera. Con París en el zurrón, Londres imposible para apuntarse y con Praga descartada porque uno de mis compañeros ya la había hecho, el nombre de Estocolmo, otro “Top Ten”, empezó a sonar con fuerza.

La infraestructura entraba dentro de lo razonable, desde Bilbao la mayoría de las escalas posibles eran Bruselas o Alemania, descubrimos un hotelito muy majo de calidad precio (Kungsbron; cerca de la Estación Central) y ya solo quedaba bucear un poquito en la carrera; enseguida nos dimos cuenta que el recorrido era exigente, pero correr por esa ciudad iba a compensarlo.

 

Finalmente el jueves 26 llegó la hora de partir; las cenizas de este segundo volcán nos dieron tregua y llegamos sin problemas. Esa misma tarde fuimos a la Marathon Expo, junto al Estadio Olímpico (que acogió los juegos de 1912 y cuenta con innumerables records dentro del mundo del Atletismo). Era la primera vez que iba a una Expo a recoger el dorsal dos días antes de la carrera en lugar del día antes y nos quedamos un poco fríos porque había muy poco ambiente y sobre todo porque había muy pocas marcas presentes; el dominio de Asics es casi un monopolio, pero bueno, al fin y al cabo, el ambiente de la Expo no es lo que uno aprecia al final de la experiencia.

Esa misma noche empezamos nuestra sesión de recarga de hidratos en distintos italianos de la ciudad; a un precio carillo pero sin ser una salvajada; las comidas/cenas de los cuatro rondaban siempre las 1.000 Coronas, que a 8,63 SEK/EUR vienen a ser unos 115,00 Eur. Al haber hecho Amsterdam el último maratón las comparaciones estaban siempre en el aire, y los cuatro nos decantamos claramente por Estocolmo; es más señorial, muy espaciosa, quizá no tanto ambiente de gente joven (que lo hay), pero es una ciudad preciosa, que se hace muy bien a pie, y donde estás muy tranquilo.

El sábado la carrera empezaba a las 11:30 (frente a las 14:00 de otros años), y para las 10:30 ya estábamos en los alrededores del Estadio calentando y empapándonos del ambiente. Como veis, todo lo que comento son cosas positivas, pero aquí viene la única cosa negativa: el dorsal/salida.

La inscripción para esta carrera se cierra a mediados de Noviembre; alcanzan la cifra de 20.000 y lo cierran. El tema es que nos apuntamos tarde y no tuvimos ninguna forma de acreditar un tiempo. Nos dieron los dorsales 19.XXX y nuestra salida era a las 11:40 en la última zona, lo más atrás. En la salida de las 11:40 el primer pace-maker era de 4 horas, y mi objetivo era ir con el de las 3h 15min, con lo que además del intenso tráfico que iba a pillar toda la carrera por salir tan atrás, no tenía opción de seguir a un marcador de ritmo, algo que para mi era muy importante en esta carrera.

 

Mis amigos sufrieron esto que estoy contando, pero yo tuve la gran suerte de conocer a Javi Conde, ganador de 2 medallas de oro en maratón en los Juegos Paralímpicos de Atlanta y Sydney, y cuya aparición resultó determinante para mí. Justo antes de la carrera me llamó y me dejó entrar al Estadio Olímpico donde los “ëlites” y los invitados por la organización tenían acceso a la pista, vestuarios… y por supuesto lugar preferente en la salida. Bueno pues lo dicho, Javi andaba allí haciendo una etapa más de su magnífico proyecto de “Maratones Solidarios” en el que corre los 42.195 en distintas sedes olímpicas con un fin benéfico y esta vez le tocaba Estocolmo, así que me dejó un dorsal que le sobraba, me lo puse encima del mío y me fui a la salida escoltándole a él y a su amigo Goyo. Fue una pasada, estaba justo detrás de los “élites” y delante del “Gran Pelotón”.

Gracias a dios mantuve la cabeza fría y no me pensé Bekele saliendo al ritmo de toda esa tropa, localicé al de la banderita de 3h 15min y me puse en esa grupeta toda la primera parte de la carrera.

El recorrido consta de 2 vueltas, una primera toda urbana de 16kms y una segunda vuelta que es como la primera pero añadiendo 10kms de zona de bosque entre el km17-km27 más o menos, que ya vuelves a lo que es la primera vuelta. Pensaba que eso se me iba a hacer pesado, pero creo que no es lo mismo repetir en un circuito que conoces, que en uno que no conoces.

A nivel técnico la carrera es durilla, en la zona urbana destaca el puente Västerbron, que lo pasas en el km8 y en el km34, y que es el típico en forma de arco, con un acceso al puente de unos 200m muy pronunciado y luego lo que es el puente en sí tiene una longitud de 1km más o menos con una pendiente que pica pero bueno, tampoco me parece algo desmesurado.

La zona que realmente se hace muy dura es la de bosque, Djugarden, hay mucho tobogán y el viento castiga mucho. Finalmente, hay una cuesta de cierta importancia llegando al Estadio que se hace pesada, pero la gente te lleva en volandas.  

Otra cosa que me preocupaba era el tiempo que nos íbamos a encontrar; había leído que algún año habían alcanzado temperaturas cercanas a 30º, cosa que me extrañaba muchísimo, pero entre que se adelantó la carrera a la mañana y que todo el fin de semana tuvimos un tiempo nublado con claros ocasionales, la temperatura fue perfecta para correr, unos 15º.

El ambiente también es muy bueno porque hay zonas del recorrido que son el centro neurálgico de la ciudad; como por ejemplo el km5 y el km30, cuando pasas por la isla de Gamlastan. Salvo la parte de bosque citada anteriormente, estás muy arropado por la gente y su grito para animarte: “Hey-Ya”, y también te encuentras numerosos grupos de música que siempre viene bien. Los avituallamientos son más que suficientes y para finalizar, la entrada al Estadio Olímpico es muy emocionante, un final de carrera digno de ser vivido alguna vez.

En resumen, una carrera muy, muy recomendable, especialmente si te apuntas con tiempo y consigues un dorsal que te ubique en una zona de la salida mejor. El año que viene es el sábado (como me gusta este día para correr) 2 de Junio.

Pd. A pesar del puente de marras, las cuestas, el viento… conseguí mi objetivo de bajar de 3h 15min, parando el tiempo en 3:13:02.

ALBUM FOTOS

El año que viene, en la Maratón de Estocolmo, celebran el centenario de las Olimpiadas de 1912, y 42195.es tendrá representación, te animas ? envianos un email a marathon@42195.es y te informaremos

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon