Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 30 de mayo       FORO
 

Elbrus Race


La segunda carrera de trail running más alta del mundo.

La meta, en el punto más alto de Europa a 5.642 metros de altitud siendo la décima montaña más prominente a nivel mundial.



Además perteneciente a las Sky Running Series de Rusia. Un cocktail "explosivo" que nos atrajo de manera irresistible desde que la conocimos viendo este vídeo:

Una página web con toda la información, respuestas a nuestros emails y unos precios de inscripción "asequibles" decidieron que este mes de mayo 2016 disfrutaramos del:

Festival Monte Elbrus 5642m del 2 al 8 Mayo 2016

La fiesta empezó el jueves 5 de mayo con un kilómetro vértical "obligatorio" para afrontar la prueba reina. Los 1.000 metros de desnivel positivo partían desde los 2.450 metros hasta los 3.450 metros.

Un@s 300 participantes que hicieron de esta una competición única y muy divertida en la que el principal objetivo era aclimatarse para la prueba reina que se disputaría 2 días después. Excelente avituallamiento final con bebidas calientes, fruta y galletas.

El sábado 7 mayo 2016 l@s corredores se distribuyeron entre la prueba "élite" (SkyMarathon®) con punto de partida a las 6:30h en Azau a 2.350 metros y la prueba "popular" (high speed run) con salida a las 7:00h en los refugios "barrels" a 3.780 metros.

Objetivo: nada más y nada menos que la cúmbre de la montaña más alta de Europa.

Una experiencia que nunca olvidaremos por el excelente trato recibido por una organización totalmente comprometida con esta prueba de una dificultad logística "extrema".

Con avituallamientos a 3.780, 4.700 y 5.350 hacían de la posibilidad de alcanzar la meta el éxito de l@s más preparad@s y mejor aclimatados en los días previos.

Víctor nos cuenta su experiencia el pasado sábado 7 de mayo 2016:

"La fecha estaba marcada en rojo en el calendario desde hacía meses. Antes de sonar el despertador ya estaba en pie. Dispuesto a desayunar, el estomago no me lo permitía. Erán los nervios, respeto o quizás miedo.

Recibo mensajes de la familia y me tranquilizo hasta el punto de que casi no llego a la salida cerciorandome de llevar todo el equipamiento necesario para esta gran aventura. Cualquier descuido pondría en "peligro" las escasas probabilidades de éxito.

El último en entrar en el cajón de salida con la ilusión de ser el último en llegar a la cima del Elbrus.

Comienzo andando sabedor de que habrá tiempo para correr. El objetivo es pasar el "corte" de 5 horas y 30 minutos a los 5.350 metros de altitud, último avituallamiento antes de la cima a 5.642 metros.

Con los depósitos corporales llenos de comida y agua todavía me cuesta más coger un buen ritmo. 30 minutos y la presión de verme en los últimos puestos hacen que poco a poco vaya entrando en calor. Incluso comienzo a sudar.

Sobre los 3.000 metros de altitud cogemos un tramo muy bueno que va por las pistas de ski. Comienzo a pasar a corredores y a acelerar el ritmo.

Detrás mio en "perfecto ruso" creo entender "VAMOS CHIC@S, QUE SOY EL CORREDOR ESCOBA Y OS VOY A BARRER ANTES DE SIQUIERA INTENTARLO" :)

El caso es que por momentos me voy sintiendo mejor y voy adelantando a un@s cuantos corredores. El paso por el primer kilómetro de desnivel se me hace muy fácil e incluso hay un tramo que, por la espectacularidad del entorno, empiezo a correr.

Llegada al primer avituallamiento, a 3.780 metros donde tengo una bolsa preparada con los "crampones" y ropa de cambio. Me siendo genial y veo a mi alrededor corredores de un nivel superior al mio. 

A Sergey, que es de los pocos que ha finalizado todas las ediciones, le pregunto "que hora es?" las 8 horas 9 minutos.

He tardado "sólo" 1 hora 39 mintuos en superar 1.430 metros de subida. Estoy que no me lo creo y me tomó el avituallamiento con tanta tranquilidad que creo que salgo el último 15 o 20 minutos después de entrar.

Me siento GENIAL y veo que hace un día expléndido. Vamos Viki! Me siento en sintonía con la montaña y voy siguiendo las huellas de Karl Egloff (en el centro de la siguiente foto), un corredor "récord" que había conocido el día anterior y que a la postre ganaría la carrera (a la izquierda Nico Miranda de Ecuador, cuarto puesto y a la derecha Nico Valsiera de Italia, puesto 15).

Llegó al avituallamiento de los 4.700 metros y vuelvo a preguntar la hora. "Las 10 horas 17 minutos". GUAUUU! que bien voy.

Esta vez no me demoró mucho en tomas 3 o 4 tes y varias galletas. Empiezo a tener hambre y a sentir cierto cansancio, pero veo la cumbre y me parece que la tengo al alcance de la mano.

Poco a poco, animado por el apoyo de mis compañer@s, amig@s y familiares siguo pasando a much@s montañer@s y corredores que han salido en mi misma carrera y a bastantes de l@s que han salido 30 minutos más tarde desde 3.780 metros. Estoy que no me lo creo!

"Cuando veas un snow-cat medio enterrado habrás llegado a los 5.000 metros", eso me digo el bueno de Nico Valsiera hablando el día anterior.

LO VEO! y avanzo a buen ritmo. Cada vez me veo más capaz de hacerlo. Pienso en mi hija, mi chica y l@s amig@s ausentes. Le oigo a mi tio gritarme: VENGA! y rompó a llorar. Lo quiero hacer por mi y por ell@s. Por tod@s l@s que siempre me han apoyado y querido por como soy.

Sobre los 5.150 metro me encuentro a Karl, Nico y Pascal. Les pregunto y les felicito por sus triunfos. Me animan a seguir y les pregunto que tal tiempo hace arriba, porque yo cada vez lo veo "más chungo". Les digo que lo voy a conseguir a pesar de no haber cumplido las "reglas básicas" de la aclimatación. Me veo capaz de conseguirlo. Sölo tengo que llegar a los 5.350 metros antes de las 12 horas y luego tengo otras 2 horas para hacer cumbre. 

Llegados los 5.250 metros de altitud veo claramente el avituallamiento y poco a poco pierdo la visibilidad de la cima. Esta cambiando el tiempo. VAMOSSS! que esta ahí! luego ya habrá tiempo de descansar y seguir subiendo!, pienso para mis adentros.

El espectaculo en esta rampa es desolador. Corredores tumbados. Gente que se da la vuelta. Corredores que me dicen que no pueden más. Yo a mi ritmo siguo subiendo pero parece que el avituallamiento... se esta alejandooooo.

Qué pesadilla! esta ahí y no puedo cogerlo. VENGA si sólo quedán unos 20 metros. "What time is it?" le pregunto al dorsal 71 (nunca se me olvidará). "Las 12h!!!". NOOOOOOOOOOOOOO LLEGOOOOOOOOOOOOO.

10 metros, venga!!!! 5 metros. VAMOSSS!!! 2 metros. NO PUEDO MÁS!!!!

"Runner. You have to go back. If you continue to be under your responsibility."

Lo tengo claro. Prometía a mi familia "cero riesgos". Por supuesto, pensaba cumplir con mi promesa. Sin ellas no podría estar aqui (GRACIAS!).

Estaba agotado y comenzaba a sentir mucho frio en las manos.

"Please te". Me preguntan: "Are you all right?"

Les indico que comienzo a tener mucho frío en las manos. Me dan te y me dan instrucciones para hacer entrar en calor a mis extremidades.

UFFFF! llega la hora de descender. Y el temporal cada vez es mayor.

Paredes "pulidas" por el hielo y zonas muy inclinadas. Optaron por asegurarme con una cuerda atada a la mochila y con mucho cuidado fuimos descendiendo.

Antes de llegar a los 5.200 llega mi "ángel de la guarda", Nico Valsiera que ha hecho cumbre. Me da un gel y agua a la boca como si fuera un bebe. Como se nota cuando alguien ha estado en situaciones similares :)

Lo agradezco un montón. Desde ese punto no me va a perder ni un segundo de vista hasta llegar abajo, de vuelta al calor del hotel.

Sobre los 4.500 incluso se para a "negociar" con el conductor de un "snow cat" para que me baje con el grupo de montañeros que esta a punto de retornar a la seguridad de los 4.000.

Junto con la ayuda de Nadia, la mujer de Sergey, que conocí el día del kilómetro vértical y que no reconocí hasta que vino a visitar por la tarde al hotel para despedirse (qué bien se portaron conmigo).

LO CONSIGUIERON! el descenso sería mucho más fácil... o eso pensaba, porque debido al temporal y a la conducción "temeraria" casi salgo volandooooo.

En cualquier caso hace tiempo que me siento bastante bien y después de bajar con alivio de "la máquina" me dispongo a pasar por la línea de meta situada en el retorno de los 3.780 metros.

LO CELEBRO! he llegado mucho más alla de lo que nunca me hubiera imaginado.

Me felicita el director, Evgeny. Me dispongo a coger la bolsa con mi ropa para bajar al calor del pueblo de Azau y me invitan a comer en el salón del refugio de "Barrels".

QUE MARAVILLA! allí están tod@s l@s "valientes". Me siento al lado de la promesa @OriolCardona (con sólo 21 años ganó el kilómetro vértical).

Disfruto con el calor de la amistada, de un café y de una sopa muy calentita.

El Elbrus me ha mostrado su cara más amable. Pero también su furia. He aprendido mucho en estos días. Lo trataré de aplicar a mi día a día. La importancia de vivir, de experimentar, de creer, de luchar y de hacer por conseguir todo aquello que te propongas.

La fuerza de la amistad. De la pasión por lo que te gusta. De querer y apoyar a los seres queridos.

Vuelvo del Elbrus y ya me siento más fuerte. Soy más fuerte, a pesar de haber fracasado.

Las montañas te hacen más fuertes. Las cimas invencible"

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]   

Tú tambien puedes ser parte de los grandes retos y experiencias de los que estamos hablando en el FORO 42915 y a través de las redes sociales (busca "42195" y nos encontrarás).

ATREVETÉ A VIVIR Y COMPARTIR. PARTICIPA en el FORO 42915.

TOD@S SOÍS MUY BIENVENID@S!

Ya somos más de 3.000 SOCI@S 42195 y 1.500 usuari@s registrad@s en el FORO 42915.



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon