Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

ANBOTO-UDALAITZ


Quien dice que los atletas de más edad son los idóneos para ultra maratones?
Aquí tenemos un claro ejemplo de que esto algunas veces no se cumple.



Dos jóvenes promesas enamorados del Trail Running y con objetivos muy claros y duros como pueden ser la Ehun millak (cien millas) o la UTMB (ultra trail del Mont Blanc).

Desde 42195.es haremos lo posible para que tanto Iñaki como Endika y todo el que nos lo proponga, cumplan sus sueños y lo compartan con todos nosotros.

No podéis perderos el sentir de los que viven intensamente corriendo por el monte.

 

Las previsiones meteorológicas eran las mejores y nos sentíamos físicamente bien, así que Endika y un servidor (Iñaki) decidimos que era el momento perfecto para llevar a cabo un gran entrenamiento con la vista puesta en la ehun millak (cien millas) y en los 10 Montes de Vitoria.

 

Panorámica de Anboto

Dicho entrenamiento, llevado a cabo el 9 de Abril, en un día brutal de la primavera, típicamente veraniego, consistía básicamente en subir Anboto y Udalaitz desde Mondragon. La ruta de aproximadamente 35 kilómetros.

Aquí va el relato de un duro entrenamiento, que sin duda, nos hace más fuertes y nos reafirma en nuestras intenciones de hacerlo bien en las diferentes pruebas en las que estemos:

 

Son las 9:20am y estamos ambos preparados para iniciar el entrenamiento. Empezamos contentos e ilusionados, pero con la incógnita de si podremos acabar el entrenamiento tal y como habíamos planificado. Tras un par de kilómetros por asfalto de transición a la montaña, nos encontramos las primeras cuestas. Aún fríos, a mí personalmente me cuesta hacerme a las tempranas subidas. El camino muy serpenteante y aun siendo cerrado por los árboles, muy bonito. No hay pérdida, ya que las marcas rojas y blancas nos guían fielmente. Tras pasar las primeras rampas no sin dificultades, cogemos el camino “principal” que une Tellamendi y Besaide. Nos dirigimos a Tellamendi ya por un camino más llano y que nos permite soltar piernas y volver a sentirlas al 100%.

TELLAMENDI (835 m) 

 http://www.mendikat.net/monte.php?numero=116

El bosque que bordea las faldas del Tellamendi sería el escenario que nos acompañaría durante los próximos minutos. Estos árboles del bosque hacen de escudo frente al intenso sol, que brillaba con fuerza. Dejamos de lado el bosque y nos incorporamos a un camino de gravilla, que dejamos rápidamente para afrontar una dura subida por la hierba. El sol volvía a escena. Echamos el freno y la subimos andando. Dosificar y dosificar, todavía quedaba lo mejor jeje.

Ascendiendo el Anboto

ANBOTO (1331 m)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=294

Lo mejor ya se veía cerca e imponente: Anboto. Solamente nos quedaba seguir un camino entre bosques más o menos llano. El Anboto lucía elegante como siempre y dejando a la izquierda el monte Ipizte nos adentramos ya en la subida al Anboto. Mucho montañero se veía subiendo y bajando. Ahora tocaba cambiar el chip y empezar a andar y trepar por la escarpada y empedrada subida. Los kilómetros hechos previamente corriendo, hacen de esta ascensión al Anboto una subida exigente. Muchas son las veces que nos vemos obligados a echar las manos a las piedras para coger impulso. Nos cruzamos con mucha gente que baja, especialmente con un grupo de majos señores, que nos hacen reír a carcajadas.

Ya faltaba poco, pero el cansancio nos hace ver la cima cada vez más lejos. Un par de zancadas más y ¡Cima! Primer objetivo cumplido. Nos hacemos unas fotos en el buzón y nos avituallamos. Como dicen que una montaña no sube hasta bajarla, iniciamos el descenso. Descendemos el Anboto por otra ruta diferente. La pendiente nos hace bajar con los 5 sentidos alerta, la cual no nos deja correr, hasta casi llegar al final de la misma.

Descenso cumplimentado y ahora tocaba volver sobre nuestros pasos previos y dirigirnos a Besaide: monumento que simboliza la unión de las 3 provincias vascas. Las piernas se empiezan a notar cansadas. El Anboto pasa factura. De nuevo pasamos por el bosque que escolta al Tellamendi y nos dirigimos ya, con el perfil favorable, hacia Besaide. A medida que avanzaba el día, el sol iba calentando más y la hidratación se hacía algo obligado cada poco tiempo. Llegamos a Besaide, nos volvemos a alimentar e hidratar. Era el momento de elegir si subir al Udalaitz. Estábamos cansados, el sol apretaba, así que decidimos subirlo.

Cima del Anboto

UDALAITZ (1117 m)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=394

Cerca de Besaide hay una fuente, que nos da la vida y así poder afrontar con más garantías el duro ascenso a Udalaitz. Unos pocos metros de transición para de nuevo volver a subir. A partir de aquí se destapó el tarro del sufrimiento. El sol calentaba de justicia y las rampas se hacían eternas. Alternamos tramos de correr con andar. Una vez despejado el horizonte, se veía en frente, el cresterío del Udalaitz. Bonito bonito. No osbtante para acceder a él, había que subir una campa que puso a prueba nuestras reservas. No sin dificultades accedemos al cresterío. Ya “solo” queda crestear y llegar a la cima del Udalaitz. El paisaje, impresionante, hace que la subida sea menos dura. Coronamos ya Udalaitz. Satisfacción inmensa. Solo quedaba descender para llegar al punto de partida inicial. Antes de iniciar el descenso, Endika me enseña una cueva, en la cual hay una fuente con agua fría. La que teníamos nosotros estaba ya bastante caliente. Entra como la mejor agua del mundo y estamos ya en disposición de afrontar el técnico descenso.

Cima de Udalaitz

 

Ascendiendo Udalaitz y Besaide

Un descenso rápido y técnico, que nos hace estar con los ojos bien abiertos. Muy bonito este último tramo de la etapa, que nos hace llegar a Udala. Ya desde ahí nos queda bajar un pequeño puerto de carretera, el que atajamos un poco por un camino por montaña. El cambio de monte a asfalto se hace notar en las articulaciones, pero no era momento de parar. Quedaba poco para el final y había que darlo ya todo.

CONCLUSIONES

Etapa concluida y con sensaciones muy positivas. Hemos disfrutado de un día de monte magnífico y llevando a rajatabla la idea inicial. Un entrenamiento muy aconsejable para todo aquel que vaya a participar en un trail de larga distancia. Las vistas y los paisajes no se pueden pagar con nada y correr por estos parajes da gusto. En la foto que se muestra a continuación podéis ver la ruta llevada a cabo:

 

Esta vez ha sido Endika el que ha llevado el mando de las operaciones, eligiendo el recorrido a realizar.

Si estas interesado en realizar un entreno semejante a este, no dudes en proponerlo en trail@42195.es

TE ESPERAMOS! CONTIGO Y CON NOSOTROS PODEMOS HACER DE 42195.es ALGO MUY GRANDE Y PASARNOSLO MUY BIEN !

 
 

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon