Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

42195.es en Senegal


El movimiento, el espíritu y la filosofía 42195.es, se desplaza hasta Senegal.



De la mano de Iñaki y sus dos acompañantes Txan y Tomas donde no solo dejan huella ellos entre sus habitantes. 

 

A mediados de Febrero, estos tres aventureros guipuzcoanos, emprendieron un viaje de esos que sabes que de alguna forma te marcaran de por vida.

 

El calor, la falta de agua, las gentes, las condiciones de vida y muchos factores más, hicieron que la pechada de kilómetros en bici fuera una anécdota y se trajeran vivencias e imágenes nada comparables con lo que por aquí podemos encontrar.

 

Disfrutemos de esta fantástica crónica de Iñaki y su experiencia en Senegal.

42195.es en Senegal

 

6 jornadas. Más de 350 kilómetros recorridos. Caminos de tierra y arena. Calor, mosquitos, polvo, hambre, sed. Objetivo: Conocer el país, sus gentes, su cultura y pasarlo bien. De paso, regalar todo el material que llevamos: Ropa, material escolar, algunas medicinas, caramelos y 2 ordenadores portátiles.

 

La verdad no sabía cómo empezar esta crónica. He comenzado con lo más fácil, los datos objetivos. Ahora viene lo más difícil: Cómo plasmar en este escrito todas las experiencias, emociones y sensaciones vividas durante esta mágica aventura.

 

Junto con dos grandes amigos y durante 6 duras jornadas hemos realizado un hermoso viaje en bicicleta por el interior de Senegal. Alejados de la costa, la zona turística, hemos querido evitar en la manera de lo posible las carreteras generales y adentrarnos por caminos y pistas secundarias, y conocer regiones y poblados bastante apartados de la “civilización”.

  

Y creo que lo hemos conseguido: Para muchísimos niños de estos poblados hemos sido los primeros “toubab” (hombre blanco) que han visto en su vida. Nuestras tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir, nuestro hornillo, cazuelas y cazos, nuestros culotes, cascos y bicicletas, nuestros frontales, mochilas y demás objetos …ha sido la primera vez que los veían en su vida.

 

La expectación que causábamos en los diferentes poblados era enorme, como si hubiera llegado el circo al pueblo por primera vez. Sus caras, primero de sorpresa e incluso de miedo, y luego de alegría, lo decían todo. La hospitalidad y el trato que hemos recibido en cada uno de los poblados que hemos visitado han sido increíbles. 

Ningún rastro de posible robo, atraco, agresión … absolutamente nada de nada. Son buenísimas personas. A pesar de las dificultades en la comunicación (muchos chapurreaban francés) la risa era constante y la sonrisa era permanente en sus caras. Un par de noches, hemos terminado cantando y bailando con ellos. En turnos alternativos, ellos nos cantaban algo y a continuación nosotros. Canciones como “Paristik natorren artista bat naiz ni” ó “Kalean gora, kalean behera” ó incluso el baile del Aurresku tuvieron un éxito terrible. Las risas y carcajadas que surgieron en esas mágicas noches no tienen precio.

 

En poblados pequeños hemos regalado bastante ropa y sobretodo material escolar. Muchos de los niños apenas sabían sostener en sus manos un lápiz de colores. Hemos intentado enseñarles y hemos coloreado muchos papeles con ellos. En las escuelas de Lour-Escale y de Ndiene Lagane (2 poblados bastante grandes y con electricidad) hemos dejado sendos ordenadores portátiles. Si con todo ello hemos podido colorear una mínima pizca de sus vidas nos damos por satisfechos.

 

También hemos pasado algunas dificultades como averías mecánicas, o como la de aquél día que no encontrábamos agua potable (agua embotellada) y tuvimos que hacer muchos kilómetros en condiciones muy extremas hasta llegar a un lugar donde por fin pudimos abastecernos del tan imprescindible liquido vital. Aún así, ha merecido muy mucho la pena. Ha sido una experiencia maravillosa y como no,  42195.es también ha estado presente en ella.

Sin más, esperando haber conseguido aunque sea mínimamente plasmar en este escrito la experiencia y las sensaciones vividas, cosa bastante difícil por cierto (adjunto unas fotos para ayudar en la tarea), recibid todos un fuerte abrazo.

 

Iñaki Arregui

 

Bonita labor y bonito viaje el que comparten con nosotros estos tres aventureros y bonita lección de humildad y felicidad la que nos dan estas gentes que aparentemente no tienen nada, pero disfrutan de las mejores sonrisas como podemos ver en el siguiente álbum de fotos (pinchando AQUI o sobre la siguiente imagen).

 

 

Gracias a Iñaki, por compartirlo con nosotros y dejar la camiseta de 42195.es entre las gentes de Senegal.

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon