GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS
A Tortxu, Bastida, Álvaro y Sonia por compartir una semana de vacaciones en la Palma en la que me he reído y disfrutado como hacía tiempo.
A la gente de la Palma que te acoge y trata como si estuvieras en tu casa y en especial a los voluntarios de la carrera que se desviven por ayudarte en todo momento.
El domingo día 3 nos fuimos a la Palma, con una semana por delante de aclimatación para visitar la isla y hacer alguna salida de reconocimiento de la carrera. El lunes nos subimos al Roque de los Muchachos para dar una vuelta a 2.400 metros de altitud, soltar piernas, sacar fotos y ver lo que nos encontraríamos en carrera ya que ese día no íbamos a disfrutar de los paisajes. Otro día decidimos hacer la larga bajada que hay desde el Roque hasta Tazacorte casi 18 kms que se pueden hacer eternos como no llegues con las piernas frescas al Roque.
Los demás días hasta el de la carrera se pueden resumir en piscina, playa, jamar bien, cervezas, risas e intentar recuperar las piernas que las tenía muy tocadas de Apuko,
Llegó el día de la carrera y a las 3:00 nos dirigimos a coger el autobús en los Cancajos para ir hasta la salida que está en el Faro de Fuencaliente. En previsión de que hiciera viento y frío y no quedarnos helados, nos compramos unas bolsas de plástico para hacernos unos chalecos que causaron furor porque nos miraban como a bichos raros

. Llegó la hora de la verdad 6:00 suena AC-DC a todo volumen y se da la salida.
Bastida tira para evitar el tapón que se forma y hacer su carrera, iba con muy buenas sensaciones y kms en las piernas, Tortxu, Álvaro y yo salimos juntos con el propósito de hacer la mayor parte de kilómetros juntos. Íbamos muy bien, controlando la subida ya que asciendes de nivel del mar a 2.400 metros. Pasamos por el pueblo de los Canarios donde todo el pueblo estaba a esas horas de la mañana animando a la gente, increíble la imagen de críos sentados en la acera a las 7:00 de la mañana cubiertos con mantas y animando a los corredores.
Durante el primer tramo de carrera íbamos dándonos ánimos los tres y recordándonos que había que beber y tomar sales porque el día iba a ser duro cuando apretará la calo. Me acuerdo de una frase de Álvaro: “mira que guapo, se ve el Teide”, a lo que le contesto: “déjate de ostias y tira pa lante que estamos en faena”. Llegamos los tres al avituallamiento de Pilar donde reponemos líquidos. A partir de ahí, no sé en que momento se nos descolgó Tortxu, Álvaro y yo subíamos bastante bien y a Tortxu le costaba más pero luego en las bajadas nos recuperaba, pero en una de esas le perdimos de vista (fijo que se quedó a apadrinar a alguna).
A partir de ahí seguimos Álvaro y yo (los gemelos golpean 2 veces parte IV), hemos llegado a tal compenetración que solamente con un grito del que va detrás, el que tira sabe que hay que bajar el ritmo un poco. Teníamos la idea de hacer 10 horas pero la subida al Roque de los Muchachos se nos hizo dura, la organización había puesto que el avi estaba a 12 kilómetros y al final eran más, la gente lo pasó mal por la falta de agua. En una subida sobre el kilómetro 42 me comenta Álvaro que delante nuestro está Bastida, llegamos a su altura, le damos ánimos y seguimos dirección el Roque.
Llegados al Roque nos encontramos con Sonia que había ido a vernos, reponemos fuerzas, crema solar (ya empezaba a apretar bastante) y salimos sabiendo que las 10 horas eran imposibles y que nos iríamos a las 11 horas. Llegaba bien de piernas que era lo importante para afrontar la larga bajada. Pillamos un ritmo majo sin arriesgar mucho pero tampoco sin dormirnos, a mi me empieza a molestar el abductor izdo y me vienen los fantasmas del UTMB donde me dijo hasta aquí hemos llegado, así que decido tomar un ibuprofeno para ver si se pasa y mano de santo. Llegamos al avituallamiento del Time donde Álvaro me dice que está tocado y que le duele la pierna, decidimos bajar más relajados ya que el descenso hasta Tazacorte es mortal y tienes que bajar reteniendo mucho..
En Tazacorte está la meta de la maratón y durante la bajada se oye al speaker diciendo el nombre de la gente que acaba y de los de la ultra que siguen adelante, llegamos al avituallamiento, lleno los bidones de hielo y agua y me hago con un mazacote de hielo para ponérmelo en la nuca y bajar la temperatura corporal. Álvaro está con el gancho puesto y me dice que tire a meta: “ no te lo crees ni tú, entras conmigo en meta por mis …... aunque sea te llevo hasta los Llanos a hombros”.
Entramos en el barranco de las angustias, lecho seco de un rio en el que es imposible correr a un ritmo constante, una vez salimos del barranco nos queda la ascensión hasta los llanos que se hace por carretera y caminos asfaltados con duras y aburridas subidas. Ahí decido ir un poco por delante de Álvaro para que no se deje y haga el esfuerzo de seguir. Llegados ya al pueblo entramos en el carril bici y a disfrutar de la gente que había animando y chocando manos. Ahí me acuerdo de Txingurri en la G2h entrando en Beasain, era la misma situación final de carrera, dos kilómetros de asfalto en la que no paraba de disfrutar.
Ya solo quedaba el paso triunfal sobre la alfombra roja agarrado de la mano de mi hermano ultrero, entrada en meta y abrazo. Acabamos muertos (lo veréis en las fotos), creo que adelgazamos entre 4-5 kilos. Ya en meta me dice Álvaro: “ no vuelvo a correr un ultra, y menos contigo cabrón” que palabras de cariño más bonitas

, entre tú que ya no me quieres y Zulle que me echa de su lado me voy a quedar sin compañía.
Nos encontramos a Inaxio de la Manuela que se había pegado un carrera de la hostia.
A poco entra en meta Tortxu que se había recuperado y bajado desde el Roque hasta meta como un avión y poco más tarde llega Basti. Trabajo acabado, ducha, cervezas, chocolate y a ver llegar a la gente que quedaba.
Álvaro, no cambio el entrar en meta con un amigo de la mano por hacer media hora o una hora menos en una carrera.
Tortxu, la sonrisa con la que ibas en carrera no tiene precio, este año te vas a salir y va a ser un placer compartir kilómetros contigo.
Basti: Mr. Petato es una invención tuya y no existe. Hiciste un carrerón, tómatelo con calma y acumula experiencias pequeño saltamontes

y ya verás como dentro de poco tenemos que usar loctite para que no nos quites las pegatinas.
VAYA CARRERON NOS PEGAMOS.
Bueno ya voy a acabar la txapa esta. Nos vemos en los Montes de Vitoria, donde habrá doble clasificación: carrera y tercer tiempo. Y aviso de antemano que mi objetivo es ganar el tercer tiempo

.
Un abrazo.