PABLO escribió:
OTRA COSA: COMO VISTE LA G2H EL RATO QUE ACOMPAÑASTE AL FIERA DE YOSU?. QUE TE PARECIO?. PQ LO VES TAN INASEQUIBLE?. CUENTA UN POCO PARA VER SI ME HAGO A LA IDEA....SALUDOS Y GRACIAS
Hola Pablo. La G2Haundiak me pareció sencillamente ESPECTACULAR. Una carrera muy muy bonita pero a la vez muy muy dura. Pienso que en ese día me dí cuenta de que lo que realmente quiero hacer es correr carreras de montaña. Pasé muchísima envidia sana viendo a los corredores en esta prueba. Yo viví el trayecto entre el puerto de Etxegarate y el comienzo de la famosa "Cuesta del Calvario" que lleva directamente a la cima del Aizkorri. Desde el km 50 de carrera hasta el km 60 aproximadamente. Un recorrido precioso, además con un día en cuanto al clima esplendido. Aquel día, cuando volvía hacia casa en el coche, no hacía más que pensar en que ójala algún día yo pudiera terminar una prueba como esta. Es una carrera que me impactó enormemente. Te cuento mi experiencia:
Yosu y José Luis unos makinas. Hacia las 8h de la mañana llegaban al punto de avituallamiento ubicado en el Puerto de Etxegarate. Llevaban ¡9 horas! (habían salido a las 23h del día anterior) y ¡50 km! de carrera a sus espaldas. Habían subido el terrible Txindoki de madrugada y habían atravesado toda la sierra de Aralar y habían subido y bajado una docena de montes más. Una barbaridad! Lógicamente llegaban "tocados" pero con la ilusión y la moral intactas. Tal como suele decir Yosu: " La preparación y condición física es muy importante pero la preparación mental y psicológica lo es aún más". Es inevitable en esos momentos que la palabra "retirada" pase repetidamente por tu pensamiento. Pude ver como más de uno renunciaba a sus aspiraciones y abandonaba allí mismo. Estas agotado, te duele todo el cuerpo, el estomago lo llevas fatal, y lo peor: aún quedan 38 km de carrera con el imponente Aizkorri por medio.
Pero lo dicho, son unos makinas. Comieron, bebieron y a las 8.30h se ponían otra vez en marcha. Delante de sus ojos una impresionante cuesta, la que sube a la colina que separa Etxegarate de Otzaurte, les estaba esperando. Yo pensaba: ¡Increíble!
Una hora más tarde volvíamos a encontrarnos en el Puerto de Otzaurte. Esta vez los acompaño por la pista que sube a Beunde y se dirige hacia la Cueva de San Adrián. Unos 5 km de constante ascensión con durísimos repechos. Una pequeña aclaración: yo voy en coche. Ellos continúan con su increíble esfuerzo, superando todos los "dolores" que van sintiendo en todo su cuerpo, yo intento animarlos todo lo que puedo. A la altura de la Cueva, aparco el coche y ya les acompaño andando. Y recalco lo de andando, porque lo de correr, a estas alturas y con semejantes cuestas, es prácticamente imposible. Pero no creas que llevan un ritmo lento, todo lo contrario, yo que voy todo descansado casi no puedo seguirlos!
Cruzamos la preciosa Cueva y enseguida llegamos al cruce donde comienza la famosa "Cuesta del Calvario" a pie del Aizkorri. ¡Ahora sí que ya alucino a colores! Ya su nombre lo dice todo. Una terrible e interminable cuesta, de aprox. 1 km, sin ningún descanso, con unos porcentajes enormes y con más de 11 horas y 60 km en el cuerpo. Pretenden subirla en más o menos 1 hora. ¡1 km en una hora, imagínatelo! Y cuando lleguen a la cima aún quedan 28 km de carrera!! Y no precisamente cuesta abajo!! No tengo palabras, para echarse a temblar.
Es allí, al comienzo de la Cuesta del Calvario, donde me despido de ellos. Les deseo la mejor de las suertes y les animo todo lo que puedo. Son las 11h de la mañana. He pasado 3 horas espectaculares con ellos. Les veo alejarse cuesta arriba y pienso: "Son unos heroes. Son unos privilegiados, ójala algún día pueda yo estar ahí."
Vuelvo hacia el coche no sin dejar de animar con toda mi alma a todos los corredores con los que me voy cruzando. A pesar de sus caras de sufrimiento, les envidio enormemente.
Horas más tarde recibo una llamada de Yosu. Son las 19h. Han terminado la carrera perfectamente. En 20 horas. Están agotados, destrozados, pero sobretodo, están FELICES. Misión cumplida. FELICIDADES LO HABEIS LOGRADO.
Bueno Pablo, después de toda esta chapa, espero que te sirva para hacerte una ligera idea de como es una carrera de este tipo. Contada, desde el punto de vista y la experiencia de un mero espectador. Desde el punto de vista de un participante, tiene que ser otra cosa ........ tiene que ser la rehostia!!! Ese sentimiento al cruzar la linea de meta de una carrera así tiene que ser ...... puff! ójala algún día lo podamos sentir.
Un saludo.