Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 25 de mayo       FORO
 


42195.es con Goio Larrañaga


Varios miembros de 42195.es estuvieron el pasado 17 de junio en una charla de Carreras por Montaña dada por Goio Larrañaga,



 

El pasado jueves 17 de Junio, algunos miembros de 42195.es estuvimos en una charla muy interesante sobre carreras por montaña.

 

Dicha charla fue organizada por los servicios de formación de Lander Montaña y dada por Goio Larrañaga, árbitro de carreras por montaña, responsable de récords de la I.S.F. y coordinador de la Zegama Aitzgorri desde su nacimiento.

 

La charla se tituló “Radiografías de las carreras por montaña” y Goio nos explicó que la federación de atletismo tiene entre sus modalidades algo como “carreras de montaña”. De esta forma diferenciamos las carreras POR montaña de las carreras DE montaña.

 

Empezó explicándonos que las carreras por montaña para que sean oficiales deben ser de un mínimo de 21km y con un desnivel de 1000m.

 

Siguió con la interesante historia de las carreras por montaña, dándonos datos como los siguientes:

 - La carrera mas antigua es la llamada “GRASMEL que se realizaba en Inglaterra en el año 1915 y que consistía en una subida de 2,5km y un desnivel  de 300m. nada que ver con lo que ahora se hace.
- En Estados Unidos se realiza la “MARATON DE ALASKA” desde el año 1915 y cuenta con la edición numero 95 lo cual quiere decir que se realiza de forma ininterrumpida desde entonces
- En México en 1955 se ascendía al “CERRO DE PELADO” de 3460m y situado en Cuernavaca
- En la península en los años 1918 se hacían carreras por montaña en Guadarrama, en Aragón y sobre los años 50 en Cataluña, siendo después de los 80 cuando se crearon muchas de las que hoy en día todavía se celebran.    
“MARATON ALPINO MADRILEÑO”
“LA VUELTA AL FONDEBILLA”
“CROSS ALPINO MULACEN” (se dejo de hacer por problemas medioambientales)
son algunas de las carreras mas destacadas que contaban con distintas distancias y desniveles.
- En el País Vasco y en 1912 se realizo la “I COPA AL PAGASARRI”  que contaba con la dificultad de correr en equipos de 5 personas atados entre si con una soga. Y la “ZEGAMA AITZGORRI” que hoy en día es de interés internacional.

Goio nos contaba algunas curiosidades de esas épocas como la de aquellos montañeros que desde sus casas se desplazaban en bicicleta hasta la base del monte que querían subir, corrían hasta la cima, bajaban y regresaban a sus casas en bici de nuevo, lo cual nos indica que ya entonces practicaban el duatlón.

 

También nos comentaba la forma de contabilizar los tiempos en algunas carreras. Descontando progresivamente minutos a los que tuvieran mas de 39 años y menos de 23. Y carreras en las que la organización marcaba la subida más corta a un monte, pero los participantes eran libres de subir por donde quisieran.

 

Nos explicó como es  en el complicado mundo de las federaciones que hoy en día apoyan este tipo de carreras. Federaciones provinciales, territoriales, nacionales e internacionales trabajan en conjunto para que esta actividad no decaiga.

 

Dimos un breve paseo por el mundo de los patrocinadores, dado que hoy en día y gracias a ellos contamos con gran número de carreras. Nos comentaba que en los principios de la Zegama Aitzgorri, eran los organizadores los que ponían el dinero y ahora son los patrocinadores los que hacen que en lo económico todo funcione.
 

Veíamos como han mejorado los métodos para obtener los tiempos de paso y finales de los corredores. Antiguamente se marcaban los tiempo con bolígrafo en los dorsales, y ahora los árbitros llevan un receptor que pasan por encima del chip que porta cada corredor, y al finalizar la carrera esos datos se vuelcan en el ordenador y automáticamente salen todos los tiempos con detalle.

 

En 2002 se hicieron los primeros cursos de árbitros en Benasque, de los cuales salió Goio

 

Echamos un rápido vistazo a los distintos tipos de carreras por montaña, como son  las carreras verticales, y kilómetros verticales (subidas de menos de 5km y con 1000 m de desnivel), media maratón, maratón y ultra maratón.

 

Para terminar nos dió a conocer, y siempre bajo su punto de vista, quiénes son los especialistas en cada disciplina tanto masculino como femenino, y nos centramos en el corredor por montaña que destaca en todas las modalidades, sobre todo en ultra maratones, KILIAN JORNET.

 

Maratones, kilómetros verticales, campeonatos del mundo, ultra trails como el del Mont-Blanc, y records difícilmente superables como la TRAVESIA DE LOS PIRINEOS DE ESTE A OESTE  ( 830 km. casi 40.000 m. de desnivel positivo en 8 días, con 100 km. al día y una media de 13 horas al día) hacen de este corredor un súper atleta, enamorado del monte y de los pirineos que le han visto nacer y que a los corredores como nosotros no solo nos sorprende sino que nos motiva y nos ayuda a seguir sus pasos.

   

La charla termino con algunas preguntas de los asistentes y dejando bien claro el compromiso de árbitros, federaciones y clubes por que este apasionante deporte prospere, y el amor por el atletismo, montañismo, la aventura y el respeto al medio ambiente nunca decaiga y sea respetado por todos.

 

Goio fue cercano y sobre todo se noto que su trabajo le gusta y que es una de las personas que más sabe en este país sobre las “CARRERAS POR MONTAÑA”.

 

Direcciones de interés:

 

http://www.landherformacion.com/

 

http://www.maratonalpino.com/MAM/Index.htm

 

http://www.maratonalpino.com/tierra_tragame/Cronicas/2006/Mulhacen_bonete/mulhacen.htm

 

http://www.korrikazaleak.com/index.php/noticias/6-carreras/37-subida-al-pagasarri-2010-edicion-0-

 

http://sites.google.com/site/zegamaaizkorries/

 

http://www.kilianjornet.com/inicio.html

 

http://www.salomonrunning.com/sp/kilian-quest.aspx

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon